• español 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
Ver ítem 
  •   DIGIBUG Principal
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
  • DDEMPC - Capítulos de Libros
  • Ver ítem
  •   DIGIBUG Principal
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
  • DDEMPC - Capítulos de Libros
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Investigación como práctica disruptiva en el aula: el caso del Laboratorio Pedagógico PedaLAB UGR

[PDF] Capítulo 8 NOMADIS.pdf (763.9Kb)
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/107552
ISBN: 9788410282865
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Autor
Ocaña Fernández, Almudena; Olvera Fernández, Javier; Montes Rodríguez, Ramón
Editorial
Octaedro
Materia
Investigación colaborativa
 
Docente investigador
 
Laboratorio Pedagógico
 
Fecha
2025
Referencia bibliográfica
Ocaña-Fernández, A., Olvera-Fernández, J. y Montes-Rodríguez, R. (2025). Investigación como práctica disruptiva en el aula: el caso del Laboratorio Pedagógico PedaLAB UGR. En J.I. Rivas, R. Anguita, J. Valverde y A. Ocaña. Nómadas del conocimiento. Análisis de prácticas disruptivas en educación secundaria. (pp.175-199). Octaedro
Patrocinador
Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (RTI2018-097144-B-I00)
Resumen
El capítulo recoge el estudio realizado en el proyecto NOMADIS, en el proyecto NOMADIS, orientado al análisis de prácticas disruptivas en la Educación Secundaria. Frente a la distancia histórica entre la investigación académica y la práctica docente, el equipo del ICUFOP propone un enfoque colaborativo que rompa con los modelos positivistas tradicionales y promueva la construcción conjunta del conocimiento. Se parte de la crítica a la investigación educativa convencional, caracterizada por su escasa aplicabilidad, lenguaje técnico y limitada accesibilidad para el profesorado, lo que genera una desconexión entre teoría y práctica. En respuesta, se reivindica la figura del docente como investigador, capaz de reflexionar sobre su práctica y generar saber pedagógico relevante. Desde esta perspectiva, el Laboratorio Pedagógico PedaLAB UGR surge como un espacio de encuentro entre docentes e investigadores para el diálogo, la cooperación y la creación de comunidades de aprendizaje. Concebido como un laboratorio ciudadano, promueve la horizontalidad, la inclusión y la producción colectiva de conocimiento. Metodológicamente, el estudio adopta un enfoque cualitativo y un diseño de estudio de caso, orientado a comprender los procesos de una investigación colaborativa sobre el uso de tertulias musicales dialógicas basadas en las preferencias del alumnado.
Colecciones
  • DDEMPC - Capítulos de Libros

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar

Todo DIGIBUGComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciaciónPerfil de autor UGREsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciación

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contacto | Sugerencias