@misc{10481/107552, year = {2025}, url = {https://hdl.handle.net/10481/107552}, abstract = {El capítulo recoge el estudio realizado en el proyecto NOMADIS, en el proyecto NOMADIS, orientado al análisis de prácticas disruptivas en la Educación Secundaria. Frente a la distancia histórica entre la investigación académica y la práctica docente, el equipo del ICUFOP propone un enfoque colaborativo que rompa con los modelos positivistas tradicionales y promueva la construcción conjunta del conocimiento. Se parte de la crítica a la investigación educativa convencional, caracterizada por su escasa aplicabilidad, lenguaje técnico y limitada accesibilidad para el profesorado, lo que genera una desconexión entre teoría y práctica. En respuesta, se reivindica la figura del docente como investigador, capaz de reflexionar sobre su práctica y generar saber pedagógico relevante. Desde esta perspectiva, el Laboratorio Pedagógico PedaLAB UGR surge como un espacio de encuentro entre docentes e investigadores para el diálogo, la cooperación y la creación de comunidades de aprendizaje. Concebido como un laboratorio ciudadano, promueve la horizontalidad, la inclusión y la producción colectiva de conocimiento. Metodológicamente, el estudio adopta un enfoque cualitativo y un diseño de estudio de caso, orientado a comprender los procesos de una investigación colaborativa sobre el uso de tertulias musicales dialógicas basadas en las preferencias del alumnado.}, organization = {Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (RTI2018-097144-B-I00)}, publisher = {Octaedro}, keywords = {Investigación colaborativa}, keywords = {Docente investigador}, keywords = {Laboratorio Pedagógico}, title = {Investigación como práctica disruptiva en el aula: el caso del Laboratorio Pedagógico PedaLAB UGR}, author = {Ocaña Fernández, Almudena and Olvera Fernández, Javier and Montes Rodríguez, Ramón}, }