Desarrollo de la creatividad social y empoderamiento a través de narrativas artísticas contemporáneas: “relato” digital personal-performativo. Grado en Educación Primaria.
Metadata
Show full item recordAuthor
Soto Solier, Pilar ManuelaEditorial
Editorial Gedisa
Materia
Educación visual Educación plástica Educación Primaria Formacion del profesorado Autoconcepto Creatividad social Digital storytelling Performance Art
Date
2018Referencia bibliográfica
Soto Solier P. M. (2018). Desarrollo De La Creatividad Social y Empoderamiento a Través De Narrativas Artísticas Contemporáneas: "Relato" Digital Personal-Performativo. Grado en Educación Primaria. En B. Cantalapiedra, P. Aguilar y P. Requeijo (Coords.) Fórmulas Docentes De Vanguardia. Colección "Herramientas Universitarias" (pp. 429-446). Barcelona: Gedisa.
Abstract
El presente proyecto de innovación en Educación Artística, nace con el propósito
de experimentar sobre cómo aproximar el arte contemporáneo a la docencia
universitaria permitiéndonos afrontar el reto que plantea una sociedad
que exige cada vez más personas creativas, innovadoras y flexibles, pero
también críticas y con identidad propia que puedan dar respuesta a los problemas
sociales. Situación a la que consideramos debería adaptarse el sistema
educativo desde todos los ámbitos (formal y no formal) y en este caso, el
universitario. En este contexto apostamos por la Educación Artística que
ofrece a alumnado las herramientas para adquirir las habilidades que la sociedad
le requiere, y recursos que le permiten expresarse y valorar el mundo
que les rodea de una forma reflexiva, participativa y activa. Para ello, esta investigación
propone una narrativa híbrida conformada por el relato digital o
digital storytelling (DST) y la performance, recursos con los que el alumno/a
indaga y cuestiona la realidad. En esta investigación se analizan las posibilidades
pedagógicas de una narrativa artística híbrida pensada específicamente
para esta propuesta y que integra dos lenguajes en el proceso de enseñanza-
aprendizaje, uno digital como es el digital storytelling, y otro corporal o
experiencial como la performance art, narrativa que se utilizará como recurso
mediador en el desarrollo integral del alumnado, fomentando su creatividad
social y el empoderamiento personal.
La propuesta se lleva a cabo con el alumnado de primer curso en Educación
Primaria, Facultad de Ciencias de la Educación de Granada. El desconocimiento
generalizado sobre los cambios acontecidos durante los siglos XX
y XXI en el arte, muestran la falta de interés del alumnado sobre el arte contemporáneo,
y por consiguiente el desconocimiento de su potencial como modelo pedagógico de empoderamiento y de cambio social.