Desarrollo de la creatividad social y empoderamiento a través de narrativas artísticas contemporáneas: “relato” digital personal-performativo. Grado en Educación Primaria. Soto Solier, Pilar Manuela Educación visual Educación plástica Educación Primaria Formacion del profesorado Autoconcepto Creatividad social Digital storytelling Performance Art El presente proyecto de innovación en Educación Artística, nace con el propósito de experimentar sobre cómo aproximar el arte contemporáneo a la docencia universitaria permitiéndonos afrontar el reto que plantea una sociedad que exige cada vez más personas creativas, innovadoras y flexibles, pero también críticas y con identidad propia que puedan dar respuesta a los problemas sociales. Situación a la que consideramos debería adaptarse el sistema educativo desde todos los ámbitos (formal y no formal) y en este caso, el universitario. En este contexto apostamos por la Educación Artística que ofrece a alumnado las herramientas para adquirir las habilidades que la sociedad le requiere, y recursos que le permiten expresarse y valorar el mundo que les rodea de una forma reflexiva, participativa y activa. Para ello, esta investigación propone una narrativa híbrida conformada por el relato digital o digital storytelling (DST) y la performance, recursos con los que el alumno/a indaga y cuestiona la realidad. En esta investigación se analizan las posibilidades pedagógicas de una narrativa artística híbrida pensada específicamente para esta propuesta y que integra dos lenguajes en el proceso de enseñanza- aprendizaje, uno digital como es el digital storytelling, y otro corporal o experiencial como la performance art, narrativa que se utilizará como recurso mediador en el desarrollo integral del alumnado, fomentando su creatividad social y el empoderamiento personal. La propuesta se lleva a cabo con el alumnado de primer curso en Educación Primaria, Facultad de Ciencias de la Educación de Granada. El desconocimiento generalizado sobre los cambios acontecidos durante los siglos XX y XXI en el arte, muestran la falta de interés del alumnado sobre el arte contemporáneo, y por consiguiente el desconocimiento de su potencial como modelo pedagógico de empoderamiento y de cambio social. 2019-10-30T09:12:50Z 2019-10-30T09:12:50Z 2018 info:eu-repo/semantics/bookPart Soto Solier P. M. (2018). Desarrollo De La Creatividad Social y Empoderamiento a Través De Narrativas Artísticas Contemporáneas: "Relato" Digital Personal-Performativo. Grado en Educación Primaria. En B. Cantalapiedra, P. Aguilar y P. Requeijo (Coords.) Fórmulas Docentes De Vanguardia. Colección "Herramientas Universitarias" (pp. 429-446). Barcelona: Gedisa. 978-84-17690-10-6 Depósito legal: B 28039-2018 http://hdl.handle.net/10481/57605 spa Colección "Herramientas Universitarias"; http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Editorial Gedisa