@misc{10481/57605, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/10481/57605}, abstract = {El presente proyecto de innovación en Educación Artística, nace con el propósito de experimentar sobre cómo aproximar el arte contemporáneo a la docencia universitaria permitiéndonos afrontar el reto que plantea una sociedad que exige cada vez más personas creativas, innovadoras y flexibles, pero también críticas y con identidad propia que puedan dar respuesta a los problemas sociales. Situación a la que consideramos debería adaptarse el sistema educativo desde todos los ámbitos (formal y no formal) y en este caso, el universitario. En este contexto apostamos por la Educación Artística que ofrece a alumnado las herramientas para adquirir las habilidades que la sociedad le requiere, y recursos que le permiten expresarse y valorar el mundo que les rodea de una forma reflexiva, participativa y activa. Para ello, esta investigación propone una narrativa híbrida conformada por el relato digital o digital storytelling (DST) y la performance, recursos con los que el alumno/a indaga y cuestiona la realidad. En esta investigación se analizan las posibilidades pedagógicas de una narrativa artística híbrida pensada específicamente para esta propuesta y que integra dos lenguajes en el proceso de enseñanza- aprendizaje, uno digital como es el digital storytelling, y otro corporal o experiencial como la performance art, narrativa que se utilizará como recurso mediador en el desarrollo integral del alumnado, fomentando su creatividad social y el empoderamiento personal. La propuesta se lleva a cabo con el alumnado de primer curso en Educación Primaria, Facultad de Ciencias de la Educación de Granada. El desconocimiento generalizado sobre los cambios acontecidos durante los siglos XX y XXI en el arte, muestran la falta de interés del alumnado sobre el arte contemporáneo, y por consiguiente el desconocimiento de su potencial como modelo pedagógico de empoderamiento y de cambio social.}, publisher = {Editorial Gedisa}, keywords = {Educación visual}, keywords = {Educación plástica}, keywords = {Educación Primaria}, keywords = {Formacion del profesorado}, keywords = {Autoconcepto}, keywords = {Creatividad social}, keywords = {Digital storytelling}, keywords = {Performance Art}, title = {Desarrollo de la creatividad social y empoderamiento a través de narrativas artísticas contemporáneas: “relato” digital personal-performativo. Grado en Educación Primaria.}, author = {Soto Solier, Pilar Manuela}, }