Hacia la construcción de la identidad docente inicial: Una aproximación intersubjetiva y dialógica desde la supervisión pedagógica en el prácticum
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Dialogicidad Identidad docente Intersubjetividad Supervisión pedagógica Dialogicity Teaching identity intersubjectivity Pedagogical supervision
Date
2020Referencia bibliográfica
Andreucci- Annunziata, P. y Morales Cabello, C. (2020). Hacia la construcción de la identidad docente inicial: Una aproximación intersubjetiva y dialógica desde la supervisión pedagógica en el prácticum. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 24(3), 441-463. DOI: 10.30827/profesorado.v24i2.14089
Abstract
Este estudio aporta conocimiento para comprender la complejidad asociada a la supervisión o tutoría
que se realiza desde los centros universitarios de formación de profesores. Se orienta a relevar las
concepciones, expectativas, creencias, temores y actitudes generales que surgen en los dos agentes
educativos involucrados en la investigación- supervisores y supervisados- al enfrentarse al proceso de
supervisión para determinar sus posiciones iniciales, sus cruces y las implicancias que ello conlleva
para la transformación educativa y la conformación de la identidad docente en gestación en los
profesores en formación y la re-significación de la propia en los profesores experimentados en su rol
de supervisores docentes. Para abordar el estudio se diseña una metodología cualitativa de estudio
de casos con codificación selectiva de la información proveniente de entrevistas a profesores en
formación y profesores supervisores, en base a dimensiones propiamente formativas y relacionales. Los resultados señalan que las categorías comunes apuntan a la dimensión formativo-instruccional,
vinculada a sub-dimensiones o categorías didácticas, de estrategias de enseñanza-aprendizaje y
disciplinares, con excepción de la categoría «temores», también común, y que apunta a la dimensión
expresivo-relacional. Se plantean las implicancias para la conformación identitaria profesional de
atender a estas dimensiones iniciales del dispositivo formativo del prácticum y cómo canalizarlas en
el proceso pedagógico de supervisión. This study provides knowledge to understand the complexity associated with the supervision or
tutoring that is carried out from the university centers of teacher training. It aims to reveal the
conceptions, expectations, beliefs, fears and general attitudes that emerge in the two educational
agents involved in research - supervisors and supervised - when confronted with the process of
supervision to determine their initial positions, their crossings and the implications that it entails
for the educational transformation and the formation of the teacher identity in gestation in the
teachers in formation and the re-signification of the own in the experienced teachers in their role
of teaching supervisors. In order to approach the study, a qualitative methodology of case studies
with selective codification of the information coming from interviews with teachers in training and
supervising teachers is designed, based on strictly formative and relational dimensions. The results
indicate that the common categories point to the formative-instructional dimension, linked to
didactic sub-dimensions, teaching-learning and disciplinary strategies, with the exception of the
category of "fears", also common, pointing to the expressive-relational dimension. The implications
for the professional identity conformation are addressed to attend to these initial dimensions of
the formative device of the practical and how to channel them in the pedagogical process of
supervision.