Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAndreucci-Annunziata, Paola
dc.contributor.authorMorales Cabello, Camila
dc.date.accessioned2020-12-10T11:44:11Z
dc.date.available2020-12-10T11:44:11Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationAndreucci- Annunziata, P. y Morales Cabello, C. (2020). Hacia la construcción de la identidad docente inicial: Una aproximación intersubjetiva y dialógica desde la supervisión pedagógica en el prácticum. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 24(3), 441-463. DOI: 10.30827/profesorado.v24i2.14089es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/64793
dc.description.abstractEste estudio aporta conocimiento para comprender la complejidad asociada a la supervisión o tutoría que se realiza desde los centros universitarios de formación de profesores. Se orienta a relevar las concepciones, expectativas, creencias, temores y actitudes generales que surgen en los dos agentes educativos involucrados en la investigación- supervisores y supervisados- al enfrentarse al proceso de supervisión para determinar sus posiciones iniciales, sus cruces y las implicancias que ello conlleva para la transformación educativa y la conformación de la identidad docente en gestación en los profesores en formación y la re-significación de la propia en los profesores experimentados en su rol de supervisores docentes. Para abordar el estudio se diseña una metodología cualitativa de estudio de casos con codificación selectiva de la información proveniente de entrevistas a profesores en formación y profesores supervisores, en base a dimensiones propiamente formativas y relacionales. Los resultados señalan que las categorías comunes apuntan a la dimensión formativo-instruccional, vinculada a sub-dimensiones o categorías didácticas, de estrategias de enseñanza-aprendizaje y disciplinares, con excepción de la categoría «temores», también común, y que apunta a la dimensión expresivo-relacional. Se plantean las implicancias para la conformación identitaria profesional de atender a estas dimensiones iniciales del dispositivo formativo del prácticum y cómo canalizarlas en el proceso pedagógico de supervisión.es_ES
dc.description.abstractThis study provides knowledge to understand the complexity associated with the supervision or tutoring that is carried out from the university centers of teacher training. It aims to reveal the conceptions, expectations, beliefs, fears and general attitudes that emerge in the two educational agents involved in research - supervisors and supervised - when confronted with the process of supervision to determine their initial positions, their crossings and the implications that it entails for the educational transformation and the formation of the teacher identity in gestation in the teachers in formation and the re-signification of the own in the experienced teachers in their role of teaching supervisors. In order to approach the study, a qualitative methodology of case studies with selective codification of the information coming from interviews with teachers in training and supervising teachers is designed, based on strictly formative and relational dimensions. The results indicate that the common categories point to the formative-instructional dimension, linked to didactic sub-dimensions, teaching-learning and disciplinary strategies, with the exception of the category of "fears", also common, pointing to the expressive-relational dimension. The implications for the professional identity conformation are addressed to attend to these initial dimensions of the formative device of the practical and how to channel them in the pedagogical process of supervision.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectDialogicidades_ES
dc.subjectIdentidad docentees_ES
dc.subjectIntersubjetividad es_ES
dc.subjectSupervisión pedagógicaes_ES
dc.subjectDialogicityes_ES
dc.subjectTeaching identity intersubjectivityes_ES
dc.subjectPedagogical supervisiones_ES
dc.titleHacia la construcción de la identidad docente inicial: Una aproximación intersubjetiva y dialógica desde la supervisión pedagógica en el prácticumes_ES
dc.title.alternativeTowards the construction of the initial teacher identity: An intersubjective and dialogic approach from pedagogical supervision in the practicumes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v24i2.14089


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España