El aprendizaje cooperativo en la Educación Primaria: un estudio sobre el pensamiento del profesorado y la práctica docente en Extremadura
Metadata
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Universidad de Granada
Materia
Método de enseñanza Aprendizaje cooperativo Formación de profesores Práctica pedagógica Teaching method Cooperative learning Teacher education Educational practice
Date
2020Referencia bibliográfica
Montanero, M., y Tabares, C. (2020). El aprendizaje cooperativo en la Educación Primaria: un estudio sobre el pensamiento del profesorado y la práctica docente en Extremadura. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(3), 357-379. DOI: 10.30827/profesorado.v24i3.8200
Abstract
En este trabajo se exploran las concepciones y comportamientos del profesorado de Educación
Primaria en relación al aprendizaje cooperativo en la provincia de Badajoz (Extremadura, España).
Se triangularon dos fuentes de información: una entrevista semi-estructurada a una muestra de 20
profesores y la observación directa en el aula durante un periodo de dos semanas de otros 25
maestros. Los resultados revelan una cierta discrepancia entre lo que el profesorado dice en las
entrevistas y lo que hace en el aula, donde se pone de manifiesto una escasa implantación de
actividades de aprendizaje cooperativo, suficientemente estructuradas y apoyadas. El obstáculo
que principalmente percibe es la tendencia del alumnado a desarrollar comportamientos de copiaimposición, que dificultan la reflexión individual y el aprendizaje. Finalmente, se discuten las
implicaciones de estos resultados de cara a la formación del profesorado. In this work teachers' conceptions and behaviours, regarding cooperative learning in Primary
Education in Badajoz (Extremadura, Spain), are explored. Two data sources were triangulated: a
semi-structured interview to a sample of 20 teachers, as well as a direct observation of other 25
teachers in the classroom for two weeks. The results show a discrepancy between what teachers
say in the interviews and what they do in the classroom (where a scarce implantation of
cooperative learning activities, structured and supported enough, is revealed). The main obstacle
that teachers perceive is the student tendency to develop copy-imposition behaviours that hinders
individual reflection and learning. Finally, the implications of these results for teacher education
are discussed.