El aprendizaje cooperativo en la Educación Primaria: un estudio sobre el pensamiento del profesorado y la práctica docente en Extremadura Montanero, Manuel Tabares, Cristina Método de enseñanza Aprendizaje cooperativo Formación de profesores Práctica pedagógica Teaching method Cooperative learning Teacher education Educational practice En este trabajo se exploran las concepciones y comportamientos del profesorado de Educación Primaria en relación al aprendizaje cooperativo en la provincia de Badajoz (Extremadura, España). Se triangularon dos fuentes de información: una entrevista semi-estructurada a una muestra de 20 profesores y la observación directa en el aula durante un periodo de dos semanas de otros 25 maestros. Los resultados revelan una cierta discrepancia entre lo que el profesorado dice en las entrevistas y lo que hace en el aula, donde se pone de manifiesto una escasa implantación de actividades de aprendizaje cooperativo, suficientemente estructuradas y apoyadas. El obstáculo que principalmente percibe es la tendencia del alumnado a desarrollar comportamientos de copiaimposición, que dificultan la reflexión individual y el aprendizaje. Finalmente, se discuten las implicaciones de estos resultados de cara a la formación del profesorado. In this work teachers' conceptions and behaviours, regarding cooperative learning in Primary Education in Badajoz (Extremadura, Spain), are explored. Two data sources were triangulated: a semi-structured interview to a sample of 20 teachers, as well as a direct observation of other 25 teachers in the classroom for two weeks. The results show a discrepancy between what teachers say in the interviews and what they do in the classroom (where a scarce implantation of cooperative learning activities, structured and supported enough, is revealed). The main obstacle that teachers perceive is the student tendency to develop copy-imposition behaviours that hinders individual reflection and learning. Finally, the implications of these results for teacher education are discussed. 2020-12-10T08:36:27Z 2020-12-10T08:36:27Z 2020 info:eu-repo/semantics/article Montanero, M., y Tabares, C. (2020). El aprendizaje cooperativo en la Educación Primaria: un estudio sobre el pensamiento del profesorado y la práctica docente en Extremadura. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(3), 357-379. DOI: 10.30827/profesorado.v24i3.8200 http://hdl.handle.net/10481/64786 10.30827/profesorado.v24i3.8200 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 3.0 España Universidad de Granada