@misc{10481/64786, year = {2020}, url = {http://hdl.handle.net/10481/64786}, abstract = {En este trabajo se exploran las concepciones y comportamientos del profesorado de Educación Primaria en relación al aprendizaje cooperativo en la provincia de Badajoz (Extremadura, España). Se triangularon dos fuentes de información: una entrevista semi-estructurada a una muestra de 20 profesores y la observación directa en el aula durante un periodo de dos semanas de otros 25 maestros. Los resultados revelan una cierta discrepancia entre lo que el profesorado dice en las entrevistas y lo que hace en el aula, donde se pone de manifiesto una escasa implantación de actividades de aprendizaje cooperativo, suficientemente estructuradas y apoyadas. El obstáculo que principalmente percibe es la tendencia del alumnado a desarrollar comportamientos de copiaimposición, que dificultan la reflexión individual y el aprendizaje. Finalmente, se discuten las implicaciones de estos resultados de cara a la formación del profesorado.}, abstract = {In this work teachers' conceptions and behaviours, regarding cooperative learning in Primary Education in Badajoz (Extremadura, Spain), are explored. Two data sources were triangulated: a semi-structured interview to a sample of 20 teachers, as well as a direct observation of other 25 teachers in the classroom for two weeks. The results show a discrepancy between what teachers say in the interviews and what they do in the classroom (where a scarce implantation of cooperative learning activities, structured and supported enough, is revealed). The main obstacle that teachers perceive is the student tendency to develop copy-imposition behaviours that hinders individual reflection and learning. Finally, the implications of these results for teacher education are discussed.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Método de enseñanza}, keywords = {Aprendizaje cooperativo}, keywords = {Formación de profesores}, keywords = {Práctica pedagógica}, keywords = {Teaching method}, keywords = {Cooperative learning}, keywords = {Teacher education}, keywords = {Educational practice}, title = {El aprendizaje cooperativo en la Educación Primaria: un estudio sobre el pensamiento del profesorado y la práctica docente en Extremadura}, doi = {10.30827/profesorado.v24i3.8200}, author = {Montanero, Manuel and Tabares, Cristina}, }