Mostrar el registro sencillo del ítem
El aprendizaje cooperativo en la Educación Primaria: un estudio sobre el pensamiento del profesorado y la práctica docente en Extremadura
dc.contributor.author | Montanero, Manuel | |
dc.contributor.author | Tabares, Cristina | |
dc.date.accessioned | 2020-12-10T08:36:27Z | |
dc.date.available | 2020-12-10T08:36:27Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Montanero, M., y Tabares, C. (2020). El aprendizaje cooperativo en la Educación Primaria: un estudio sobre el pensamiento del profesorado y la práctica docente en Extremadura. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(3), 357-379. DOI: 10.30827/profesorado.v24i3.8200 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/64786 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se exploran las concepciones y comportamientos del profesorado de Educación Primaria en relación al aprendizaje cooperativo en la provincia de Badajoz (Extremadura, España). Se triangularon dos fuentes de información: una entrevista semi-estructurada a una muestra de 20 profesores y la observación directa en el aula durante un periodo de dos semanas de otros 25 maestros. Los resultados revelan una cierta discrepancia entre lo que el profesorado dice en las entrevistas y lo que hace en el aula, donde se pone de manifiesto una escasa implantación de actividades de aprendizaje cooperativo, suficientemente estructuradas y apoyadas. El obstáculo que principalmente percibe es la tendencia del alumnado a desarrollar comportamientos de copiaimposición, que dificultan la reflexión individual y el aprendizaje. Finalmente, se discuten las implicaciones de estos resultados de cara a la formación del profesorado. | es_ES |
dc.description.abstract | In this work teachers' conceptions and behaviours, regarding cooperative learning in Primary Education in Badajoz (Extremadura, Spain), are explored. Two data sources were triangulated: a semi-structured interview to a sample of 20 teachers, as well as a direct observation of other 25 teachers in the classroom for two weeks. The results show a discrepancy between what teachers say in the interviews and what they do in the classroom (where a scarce implantation of cooperative learning activities, structured and supported enough, is revealed). The main obstacle that teachers perceive is the student tendency to develop copy-imposition behaviours that hinders individual reflection and learning. Finally, the implications of these results for teacher education are discussed. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ | * |
dc.subject | Método de enseñanza | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | es_ES |
dc.subject | Formación de profesores | es_ES |
dc.subject | Práctica pedagógica | es_ES |
dc.subject | Teaching method | es_ES |
dc.subject | Cooperative learning | es_ES |
dc.subject | Teacher education | es_ES |
dc.subject | Educational practice | es_ES |
dc.title | El aprendizaje cooperativo en la Educación Primaria: un estudio sobre el pensamiento del profesorado y la práctica docente en Extremadura | es_ES |
dc.title.alternative | Cooperative learning in Primary Education: A study on teachers’ thinking and teaching practice in Extremadura | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/profesorado.v24i3.8200 |