Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMontanero, Manuel
dc.contributor.authorTabares, Cristina
dc.date.accessioned2020-12-10T08:36:27Z
dc.date.available2020-12-10T08:36:27Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMontanero, M., y Tabares, C. (2020). El aprendizaje cooperativo en la Educación Primaria: un estudio sobre el pensamiento del profesorado y la práctica docente en Extremadura. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(3), 357-379. DOI: 10.30827/profesorado.v24i3.8200es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/64786
dc.description.abstractEn este trabajo se exploran las concepciones y comportamientos del profesorado de Educación Primaria en relación al aprendizaje cooperativo en la provincia de Badajoz (Extremadura, España). Se triangularon dos fuentes de información: una entrevista semi-estructurada a una muestra de 20 profesores y la observación directa en el aula durante un periodo de dos semanas de otros 25 maestros. Los resultados revelan una cierta discrepancia entre lo que el profesorado dice en las entrevistas y lo que hace en el aula, donde se pone de manifiesto una escasa implantación de actividades de aprendizaje cooperativo, suficientemente estructuradas y apoyadas. El obstáculo que principalmente percibe es la tendencia del alumnado a desarrollar comportamientos de copiaimposición, que dificultan la reflexión individual y el aprendizaje. Finalmente, se discuten las implicaciones de estos resultados de cara a la formación del profesorado.es_ES
dc.description.abstractIn this work teachers' conceptions and behaviours, regarding cooperative learning in Primary Education in Badajoz (Extremadura, Spain), are explored. Two data sources were triangulated: a semi-structured interview to a sample of 20 teachers, as well as a direct observation of other 25 teachers in the classroom for two weeks. The results show a discrepancy between what teachers say in the interviews and what they do in the classroom (where a scarce implantation of cooperative learning activities, structured and supported enough, is revealed). The main obstacle that teachers perceive is the student tendency to develop copy-imposition behaviours that hinders individual reflection and learning. Finally, the implications of these results for teacher education are discussed.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectMétodo de enseñanzaes_ES
dc.subjectAprendizaje cooperativo es_ES
dc.subjectFormación de profesoreses_ES
dc.subjectPráctica pedagógicaes_ES
dc.subjectTeaching methodes_ES
dc.subjectCooperative learninges_ES
dc.subjectTeacher educationes_ES
dc.subjectEducational practicees_ES
dc.titleEl aprendizaje cooperativo en la Educación Primaria: un estudio sobre el pensamiento del profesorado y la práctica docente en Extremaduraes_ES
dc.title.alternativeCooperative learning in Primary Education: A study on teachers’ thinking and teaching practice in Extremaduraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v24i3.8200


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España