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dc.contributor.authorMarta-Lazo, Carmen
dc.contributor.authorGabelas-Barroso, José Antonio
dc.contributor.authorMarfil Carmona, Rafael 
dc.date.accessioned2020-04-16T05:58:02Z
dc.date.available2020-04-16T05:58:02Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationMarta-Lazo, C., Gabelas-Barroso, J.A. y Marfil-Carmona, R. (2019). El factor relacional y el ecosistema 3.0: nuevas conectividades, nuevas saturaciones. En L.M. Romero-Rodríguez y D.E. Rivera-Rogel (coords.), La comunicación en el escenario digital: actualidad, retos y prospectivas (pp. 535-569). Naucalpan de Juárez (México): Pearson.es_ES
dc.identifier.isbn978-607-32-4859-4
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/61272
dc.descriptionCapítulo del siguiente libro: Romero-Rodríguez, L.M. y Rivera-Rogel, D.E. (Coords.), La comunicación en el escenario digital: actualidad, retos y prospectivas. Naucalpan de Juárez (México): Pearson. Se incluye en el archivo el índice en su totalidad.es_ES
dc.description.abstractEste texto aporta una fundamentación del Factor Relacional como elemento clave en el actual sistema interactivo de redes, destacando el valor de la dimensión humana de esta permanente interconexión, con evidentes implicaciones sociales y educomunicativas. Las tecnologías pueden conectarnos con un fin creativo y una utilidad social, haciendo posible compartir en proceso de aprendizaje y transformación. A pesar de los riesgos que implican las nuevas conectividades, y sin dejar de tener en cuenta la brecha digital, los autores destacan la inteligencia colectiva y el potencial para el aprendizaje de habilidades para la vida, en los que se asume el rol de prosumers o EMIREC. Este capítulo es una fundamentación conceptual que sintetiza algunas cuestiones claves para quien esté interesado en desarrollar una investigación en ámbitos como la comunicación digital, la educación mediática o la tecnología educativa, entre otros, valorando las posibilidades de Internet y los dispositivos móviles para la multialfabetización y el aprendizaje online. Se utiliza el término TRIC (Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación) para destacar, desde ese factor relacional, aspectos como la conexión, la interacción, la colaboración, la (co)creación, reflexión y el humanismo digital, con interesantes repercusiones en campos diversos, como puede ser la salud. Se trata de cambios socioculturales que se abordan de una forma holística desde lo que se denomina InteRmetodología.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación (GI) Comunicación, Educación y Tecnología (Universidad Técnica Particular de Loja-Ecuador).Vicerrectorado de Investigación (Universidad Técnica Particular de Loja-Ecuador).Proyecto I+D EDU2015-64015-C3-1-R del Ministerio de Economía y Competitividad (España) y FEDER.Grupo de Investigación Ágora (PAI-HUM-648) Universidad de Huelva (España).Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación en Competencias Mediáticas para la Ciudadanía (ALFAMED). Laboratorio de Estudios en Comunicación (LADECOM) - Universidad de Sevilla (España).Grupo de Investigación Prospectivas de la Comunicación Multimedia (PROCOMM) Universidad Internacional de La Rioja (España).Laboratorio de Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación - TRICLab (España).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPerson Educación de Perúes_ES
dc.subjectFactor Relacionales_ES
dc.subjectTRICes_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectEducomunicaciónes_ES
dc.subjectEducación Mediáticaes_ES
dc.subjectTecnología educativa es_ES
dc.subjectRedes Socialeses_ES
dc.subjectInternet es_ES
dc.subjectComunicación digitales_ES
dc.subjectCultura Digitales_ES
dc.titleEl factor relacional y el ecosistema 3.0: nuevas conectividades, nuevas saturacioneses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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