• English 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
View Item 
  •   DIGIBUG Home
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
  • DDEMPC - Capítulos de Libros
  • View Item
  •   DIGIBUG Home
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
  • DDEMPC - Capítulos de Libros
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El factor relacional y el ecosistema 3.0: nuevas conectividades, nuevas saturaciones

[PDF] Capítulo de libro (1.493Mb)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/61272
ISBN: 978-607-32-4859-4
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
View Usage Statistics
Metadata
Show full item record
Author
Marta-Lazo, Carmen; Gabelas-Barroso, José Antonio; Marfil Carmona, Rafael
Editorial
Person Educación de Perú
Materia
Factor Relacional
 
TRIC
 
TIC
 
Educomunicación
 
Educación Mediática
 
Tecnología educativa
 
Redes Sociales
 
Internet
 
Comunicación digital
 
Cultura Digital
 
Date
2019
Referencia bibliográfica
Marta-Lazo, C., Gabelas-Barroso, J.A. y Marfil-Carmona, R. (2019). El factor relacional y el ecosistema 3.0: nuevas conectividades, nuevas saturaciones. En L.M. Romero-Rodríguez y D.E. Rivera-Rogel (coords.), La comunicación en el escenario digital: actualidad, retos y prospectivas (pp. 535-569). Naucalpan de Juárez (México): Pearson.
Sponsorship
Grupo de Investigación (GI) Comunicación, Educación y Tecnología (Universidad Técnica Particular de Loja-Ecuador).Vicerrectorado de Investigación (Universidad Técnica Particular de Loja-Ecuador).Proyecto I+D EDU2015-64015-C3-1-R del Ministerio de Economía y Competitividad (España) y FEDER.Grupo de Investigación Ágora (PAI-HUM-648) Universidad de Huelva (España).Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación en Competencias Mediáticas para la Ciudadanía (ALFAMED). Laboratorio de Estudios en Comunicación (LADECOM) - Universidad de Sevilla (España).Grupo de Investigación Prospectivas de la Comunicación Multimedia (PROCOMM) Universidad Internacional de La Rioja (España).Laboratorio de Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación - TRICLab (España).
Abstract
Este texto aporta una fundamentación del Factor Relacional como elemento clave en el actual sistema interactivo de redes, destacando el valor de la dimensión humana de esta permanente interconexión, con evidentes implicaciones sociales y educomunicativas. Las tecnologías pueden conectarnos con un fin creativo y una utilidad social, haciendo posible compartir en proceso de aprendizaje y transformación. A pesar de los riesgos que implican las nuevas conectividades, y sin dejar de tener en cuenta la brecha digital, los autores destacan la inteligencia colectiva y el potencial para el aprendizaje de habilidades para la vida, en los que se asume el rol de prosumers o EMIREC. Este capítulo es una fundamentación conceptual que sintetiza algunas cuestiones claves para quien esté interesado en desarrollar una investigación en ámbitos como la comunicación digital, la educación mediática o la tecnología educativa, entre otros, valorando las posibilidades de Internet y los dispositivos móviles para la multialfabetización y el aprendizaje online. Se utiliza el término TRIC (Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación) para destacar, desde ese factor relacional, aspectos como la conexión, la interacción, la colaboración, la (co)creación, reflexión y el humanismo digital, con interesantes repercusiones en campos diversos, como puede ser la salud. Se trata de cambios socioculturales que se abordan de una forma holística desde lo que se denomina InteRmetodología.
Collections
  • DDEMPC - Capítulos de Libros

My Account

LoginRegister

Browse

All of DIGIBUGCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectFinanciaciónAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectFinanciación

Statistics

View Usage Statistics

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contact Us | Send Feedback