El factor relacional y el ecosistema 3.0: nuevas conectividades, nuevas saturaciones
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Person Educación de Perú
Materia
Factor Relacional TRIC TIC Educomunicación Educación Mediática Tecnología educativa Redes Sociales Internet Comunicación digital Cultura Digital
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Marta-Lazo, C., Gabelas-Barroso, J.A. y Marfil-Carmona, R. (2019). El factor relacional y el ecosistema 3.0: nuevas conectividades, nuevas saturaciones. En L.M. Romero-Rodríguez y D.E. Rivera-Rogel (coords.), La comunicación en el escenario digital: actualidad, retos y prospectivas (pp. 535-569). Naucalpan de Juárez (México): Pearson.
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Grupo de Investigación (GI) Comunicación, Educación y Tecnología (Universidad Técnica Particular de Loja-Ecuador).Vicerrectorado de Investigación (Universidad Técnica Particular de Loja-Ecuador).Proyecto I+D EDU2015-64015-C3-1-R del Ministerio de Economía y Competitividad (España) y FEDER.Grupo de Investigación Ágora (PAI-HUM-648) Universidad de Huelva (España).Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación en Competencias Mediáticas para la Ciudadanía (ALFAMED). Laboratorio de Estudios en Comunicación (LADECOM) - Universidad de Sevilla (España).Grupo de Investigación Prospectivas de la Comunicación Multimedia (PROCOMM) Universidad Internacional de La Rioja (España).Laboratorio de Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación - TRICLab (España).Resumen
Este texto aporta una fundamentación del Factor Relacional como elemento clave en el actual sistema interactivo de redes, destacando el valor de la dimensión humana de esta permanente interconexión, con evidentes implicaciones sociales y educomunicativas. Las tecnologías pueden conectarnos con un fin creativo y una utilidad social, haciendo posible compartir en proceso de aprendizaje y transformación. A pesar de los riesgos que implican las nuevas conectividades, y sin dejar de tener en cuenta la brecha digital, los autores destacan la inteligencia colectiva y el potencial para el aprendizaje de habilidades para la vida, en los que se asume el rol de prosumers o EMIREC. Este capítulo es una fundamentación conceptual que sintetiza algunas cuestiones claves para quien esté interesado en desarrollar una investigación en ámbitos como la comunicación digital, la educación mediática o la tecnología educativa, entre otros, valorando las posibilidades de Internet y los dispositivos móviles para la multialfabetización y el aprendizaje online. Se utiliza el término TRIC (Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación) para destacar, desde ese factor relacional, aspectos como la conexión, la interacción, la colaboración, la (co)creación, reflexión y el humanismo digital, con interesantes repercusiones en campos diversos, como puede ser la salud. Se trata de cambios socioculturales que se abordan de una forma holística desde lo que se denomina InteRmetodología.