Diseño y validación de un instrumento para escuchar la voz del alumnado de las aulas abiertas especializadas
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Mirete Ruiz, Ana Belén; Alcaraz García, Salvador; Caballero García, Carmen María; Arnaiz Sánchez, PilarEditorial
Universidad de Granada
Materia
Voz del alumnado Educación inclusiva Cuestionario Grupo focal Validez de contenido Student voice Inclusive education Questionnaire Focus groups Content validity
Date
2019Referencia bibliográfica
Mirete, A. B., Alcaraz, S., Caballero, C. M., & Arnaiz, P. (2019). Diseño y validación de un instrumento para escuchar la voz del alumnado de las aulas abiertas especializadas. Publicaciones, 49(3), 79–117. doi:10.30827/publicaciones.v49i3.11405
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Este trabajo forma parte del proyecto de investigación “Medidas específicas de atención a la diversidad: evaluación de las aulas abiertas especializadas en la Región de Murcia” concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad, España.Abstract
Las voces del alumnado con necesidades educativas especiales graves y permanentes, generalmente, han sido excluidas de los procesos de investigación en los que han estado
implicados. De ahí, la necesidad de disponer de instrumentos que permitan recoger sus
opiniones y darles visibilidad, siendo el objetivo principal de este trabajo el diseño y la
validación de un cuestionario adaptado a las características del alumnado con necesidades
educativas especiales graves y permanentes escolarizados en las Aulas Abiertas Especializadas (AAE). Se ha contado con la participación de 21 profesionales expertos en educación
inclusiva y en metodología, empleando como estrategia metodológica principal la técnica
de grupos focales. La naturaleza mixta de los datos conlleva un doble tratamiento, para lo
cual se empleó el programa Atlas-Ti Versión 8, así como el paquete estadístico SPSS V.24
para analizar la concordancia inter-jueces. Los resultados muestran que se ha diseñado un
cuestionario válido para el fin que se pretendía, erigiéndose los grupos focales como una
vía adecuada para la construcción y validación de instrumentos. The voices of students with serious and permanent special educational needs have been
excluded from the research processes in which they have been involved. Therefore, it is
necessary to have instruments to collect their opinions and give them visibility. The main
objective of this work is to design and validate an adapted questionnaire to the characteristics of students with serious and permanent special education needs who are enrolled
in the Open Specialized Classrooms. This work has counted with the participation of 21
professionals in inclusive education and methodology, using the technique of focal groups
as the main methodological strategy. The mixed nature of the data implies a double treatment, for which the Atlas-Ti Version 8 program was used and the statistical package SPSS
V.24 to analyse the inter-judge concordance. The results show that a valid questionnaire
has been designed for the purpose that was intended. Moreover, the focus groups have
been established as an adequate way to construct and validate instruments.