Diseño y validación de un instrumento para escuchar la voz del alumnado de las aulas abiertas especializadas  Mirete Ruiz, Ana Belén Alcaraz García, Salvador Caballero García, Carmen María Arnaiz Sánchez, Pilar Voz del alumnado Educación inclusiva Cuestionario Grupo focal Validez de contenido Student voice Inclusive education Questionnaire Focus groups Content validity Las voces del alumnado con necesidades educativas especiales graves y permanentes, generalmente, han sido excluidas de los procesos de investigación en los que han estado implicados. De ahí, la necesidad de disponer de instrumentos que permitan recoger sus opiniones y darles visibilidad, siendo el objetivo principal de este trabajo el diseño y la validación de un cuestionario adaptado a las características del alumnado con necesidades educativas especiales graves y permanentes escolarizados en las Aulas Abiertas Especializadas (AAE). Se ha contado con la participación de 21 profesionales expertos en educación inclusiva y en metodología, empleando como estrategia metodológica principal la técnica de grupos focales. La naturaleza mixta de los datos conlleva un doble tratamiento, para lo cual se empleó el programa Atlas-Ti Versión 8, así como el paquete estadístico SPSS V.24 para analizar la concordancia inter-jueces. Los resultados muestran que se ha diseñado un cuestionario válido para el fin que se pretendía, erigiéndose los grupos focales como una vía adecuada para la construcción y validación de instrumentos. The voices of students with serious and permanent special educational needs have been excluded from the research processes in which they have been involved. Therefore, it is necessary to have instruments to collect their opinions and give them visibility. The main objective of this work is to design and validate an adapted questionnaire to the characteristics of students with serious and permanent special education needs who are enrolled in the Open Specialized Classrooms. This work has counted with the participation of 21 professionals in inclusive education and methodology, using the technique of focal groups as the main methodological strategy. The mixed nature of the data implies a double treatment, for which the Atlas-Ti Version 8 program was used and the statistical package SPSS V.24 to analyse the inter-judge concordance. The results show that a valid questionnaire has been designed for the purpose that was intended. Moreover, the focus groups have been established as an adequate way to construct and validate instruments. 2020-04-02T09:58:26Z 2020-04-02T09:58:26Z 2019 journal article Mirete, A. B., Alcaraz, S., Caballero, C. M., & Arnaiz, P. (2019). Diseño y validación de un instrumento para escuchar la voz del alumnado de las aulas abiertas especializadas. Publicaciones, 49(3), 79–117. doi:10.30827/publicaciones.v49i3.11405 http://hdl.handle.net/10481/60985 10.30827/publicaciones.v49i3.11405 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ open access Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España Universidad de Granada