TY - JOUR AU - Mirete Ruiz, Ana Belén AU - Alcaraz García, Salvador AU - Caballero García, Carmen María AU - Arnaiz Sánchez, Pilar PY - 2019 UR - http://hdl.handle.net/10481/60985 AB - Las voces del alumnado con necesidades educativas especiales graves y permanentes, generalmente, han sido excluidas de los procesos de investigación en los que han estado implicados. De ahí, la necesidad de disponer de instrumentos que permitan... AB - The voices of students with serious and permanent special educational needs have been excluded from the research processes in which they have been involved. Therefore, it is necessary to have instruments to collect their opinions and give them... LA - spa PB - Universidad de Granada KW - Voz del alumnado KW - Educación inclusiva KW - Cuestionario KW - Grupo focal KW - Validez de contenido KW - Student voice KW - Inclusive education KW - Questionnaire KW - Focus groups KW - Content validity TI - Diseño y validación de un instrumento para escuchar la voz del alumnado de las aulas abiertas especializadas  T2 - Design and validation of an instrument to listen the student voice in specialized open classrooms DO - 10.30827/publicaciones.v49i3.11405 ER -