Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBondía Salas, Macarena
dc.contributor.authorMartínez Sánchez, Isabel 
dc.contributor.authorMelendro Estefanía, Miguel
dc.contributor.authorMora Rojo, Jorge
dc.date.accessioned2020-03-05T10:57:53Z
dc.date.available2020-03-05T10:57:53Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationBondía, M., Martínez, I., Melendro, M., & Mora, R. (2019). Validación de un cuestionario sobre clima escolar para alumnado de Primaria. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 10(1). 110 – 128. [http://hdl.handle.net/10481/60033]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/60033
dc.description.abstractThe objective of this article is to describe the process of construction and validation of a useful and transferable tool for the assessment of the school climate, from the perspective of the students, in 2nd and 3rd cycle of Primary Education. The construction of the instrument involved the elaboration of a theoretical framework for the two main considered variables: Climate of general coexistence and Satisfaction and fulfillment of expectations. Based on this, a search and analysis of existing instruments was carried out, selecting the questionnaires of the Mexican INEE among the more than ten analyzed models and proceeding to their adaptation and evaluation to the Spanish context. Interjudge validation is done based on the frequency analysis of the assessment of Clarity and Coherence of each judge and each item and the Kendall W test. The results offer a positive evaluation of the judges in Clarity, as well as a lower presence of the maximum assessment in the Coherence aspect, in which a great homogeneity of the judges is detected. Thus, as the W of Kendall points out, it can be said that there is agreement in the valuation of the questionnaire items. It is concluded that the validated tool can offer significant results to evaluate the school climate and detect which variables are influencing it. All this will serve to build interventions that can improve it, being used in analogous contexts to the one used in its design and thus achieving a positive impact on learning outcomes.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es el de describir el proceso de adaptación y validación de una herramienta útil y transferible para la valoración del clima escolar, desde la perspectiva del alumnado, en 2º y 3º ciclo de Educación Primaria. La construcción del instrumento supuso la elaboración de un marco teórico para las dos variables principales consideradas: Clima de convivencia general y Satisfacción y cumplimiento de expectativas. A partir de ello, se realizó una búsqueda y análisis de instrumentos existentes, seleccionando los cuestionarios del INEE mexicano entre los más de diez modelos analizados y procediendo a su adaptación y evaluación al contexto español. La validación interjueces se realiza a partir de los análisis de frecuencias de la valoración de la Claridad y la Coherencia de cada juez y de cada ítem y la prueba W de Kendall. Los resultados ofrecen una valoración positiva de los jueces en Claridad, así como una menor presencia de la valoración máxima en el aspecto Coherencia, en el que se detecta una gran homogeneidad de los jueces. Así pues, como señala la W de kendall, puede decirse que hay concordancia en la valoración de los ítems del cuestionario. Se concluye que la herramienta validada puede ofrecer resultados significativos para evaluar el clima escolar y detectar qué variables están influyendo sobre el mismo. Todo ello servirá para construir intervenciones que puedan mejorarlo, utilizándolo en contextos análogos al utilizado en su diseño y consiguiendo, con ello, impactar positivamente sobre los resultados de aprendizaje.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectSchool climatees_ES
dc.subjectSchooles_ES
dc.subjectInterventiones_ES
dc.subjectClima escolares_ES
dc.subjectCentro educativoes_ES
dc.subjectIntervenciónes_ES
dc.titleValidation process a of school climate questionnaire for Elementary studentses_ES
dc.title.alternativeValidación de un cuestionario sobre clima escolar para alumnado de Primariaes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España