Microproyectos etnomatemáticos sobre danzas folclóricas: Aprender matemática desde el contexto con maestros en formación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Formación docente Trabajo por proyectos Enfoque sociocultural Etnomatemáticas Enculturación matemática Training teacher Teaching Project Sociocultural perspective Ethnomathematics Mathematics enculturation
Fecha
2014Referencia bibliográfica
Albanese, Veronica., Perales Palacios, Francisco Javier. Microproyectos etnomatemáticos sobre danzas folclóricas: Aprender matemática desde el contexto con maestros en formación. Profesorado, 18(3): 457-472 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/59555]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaResumen
Este artículo presenta un estudio exploratorio de enculturación matemática mediante
Microproyectos Etnomatemáticos con futuros maestros de primaria. El objetivo es analizar cómo
aquellos comprenden conceptos matemáticos cuando estudian un signo cultural como las danzas
folclóricas. Para ello se describen las relaciones que establecen los futuros maestros entre la
matemática escolar y el contexto del baile, estudiando las perspectivas ética y émica,
características de las investigaciones etnográficas. A partir de las actividades matemáticas
universales de localizar, medir y diseñar, las observaciones de los futuros maestros manifiestan el
empleo de la medición y de la geometría plana para describir la danza, dando lugar a situaciones
formativas que ayudan a profundizar sobre estos conceptos geométricos. This paper shows an exploratory study of mathematicalenculturation by Ethnomathematical
Microprojects with pre-service teachers of Primary Education. The aim is to analyze how the
teachers understand mathematical concepts when they study a cultural sign as folk dances. For it,
the relationships those establish between school mathematics and the context of dance are
described, by means of ethics and emic perspectives, characteristics of ethnographic research.
From universal mathematical activities asto locate, to measure and to design, observations of
preservice teachers report the use of measurement and plane geometry to describe the dance,
leading to training situations that help deepening on these geometric concepts.