Microproyectos etnomatemáticos sobre danzas folclóricas: Aprender matemática desde el contexto con maestros en formación Albanese, Verónica Perales Palacios, Francisco Javier Formación docente Trabajo por proyectos Enfoque sociocultural Etnomatemáticas Enculturación matemática Training teacher Teaching Project Sociocultural perspective Ethnomathematics Mathematics enculturation Este artículo presenta un estudio exploratorio de enculturación matemática mediante Microproyectos Etnomatemáticos con futuros maestros de primaria. El objetivo es analizar cómo aquellos comprenden conceptos matemáticos cuando estudian un signo cultural como las danzas folclóricas. Para ello se describen las relaciones que establecen los futuros maestros entre la matemática escolar y el contexto del baile, estudiando las perspectivas ética y émica, características de las investigaciones etnográficas. A partir de las actividades matemáticas universales de localizar, medir y diseñar, las observaciones de los futuros maestros manifiestan el empleo de la medición y de la geometría plana para describir la danza, dando lugar a situaciones formativas que ayudan a profundizar sobre estos conceptos geométricos. This paper shows an exploratory study of mathematicalenculturation by Ethnomathematical Microprojects with pre-service teachers of Primary Education. The aim is to analyze how the teachers understand mathematical concepts when they study a cultural sign as folk dances. For it, the relationships those establish between school mathematics and the context of dance are described, by means of ethics and emic perspectives, characteristics of ethnographic research. From universal mathematical activities asto locate, to measure and to design, observations of preservice teachers report the use of measurement and plane geometry to describe the dance, leading to training situations that help deepening on these geometric concepts. 2020-02-11T07:43:44Z 2020-02-11T07:43:44Z 2014 journal article Albanese, Veronica., Perales Palacios, Francisco Javier. Microproyectos etnomatemáticos sobre danzas folclóricas: Aprender matemática desde el contexto con maestros en formación. Profesorado, 18(3): 457-472 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/59555] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/59555 spa rev183;183 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ open access Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada