Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlbanese, Verónica 
dc.contributor.authorPerales Palacios, Francisco Javier 
dc.date.accessioned2020-02-11T07:43:44Z
dc.date.available2020-02-11T07:43:44Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationAlbanese, Veronica., Perales Palacios, Francisco Javier. Microproyectos etnomatemáticos sobre danzas folclóricas: Aprender matemática desde el contexto con maestros en formación. Profesorado, 18(3): 457-472 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/59555]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/59555
dc.description.abstractEste artículo presenta un estudio exploratorio de enculturación matemática mediante Microproyectos Etnomatemáticos con futuros maestros de primaria. El objetivo es analizar cómo aquellos comprenden conceptos matemáticos cuando estudian un signo cultural como las danzas folclóricas. Para ello se describen las relaciones que establecen los futuros maestros entre la matemática escolar y el contexto del baile, estudiando las perspectivas ética y émica, características de las investigaciones etnográficas. A partir de las actividades matemáticas universales de localizar, medir y diseñar, las observaciones de los futuros maestros manifiestan el empleo de la medición y de la geometría plana para describir la danza, dando lugar a situaciones formativas que ayudan a profundizar sobre estos conceptos geométricos.es_ES
dc.description.abstractThis paper shows an exploratory study of mathematicalenculturation by Ethnomathematical Microprojects with pre-service teachers of Primary Education. The aim is to analyze how the teachers understand mathematical concepts when they study a cultural sign as folk dances. For it, the relationships those establish between school mathematics and the context of dance are described, by means of ethics and emic perspectives, characteristics of ethnographic research. From universal mathematical activities asto locate, to measure and to design, observations of preservice teachers report the use of measurement and plane geometry to describe the dance, leading to training situations that help deepening on these geometric concepts.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granadaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev183;183
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectFormación docentees_ES
dc.subjectTrabajo por proyectoses_ES
dc.subjectEnfoque socioculturales_ES
dc.subjectEtnomatemáticas es_ES
dc.subjectEnculturación matemáticaes_ES
dc.subjectTraining teacheres_ES
dc.subjectTeaching Projectes_ES
dc.subjectSociocultural perspectivees_ES
dc.subjectEthnomathematicses_ES
dc.subjectMathematics enculturationes_ES
dc.titleMicroproyectos etnomatemáticos sobre danzas folclóricas: Aprender matemática desde el contexto con maestros en formaciónes_ES
dc.title.alternativeEthnomatematical Microproyect on folk dances: Learning mathematics from the contextin teacher educationes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España