Diseño, construcción y validación de LOGOS: una herramienta basada en el análisis de sentimientos multilingüe como apoyo a la toma de decisiones de marketing
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias Económicas y EmpresarialesMateria
Innovación tecnológica Marketing Técnicas de marketing
Date
2019Fecha lectura
2019-11-07Referencia bibliográfica
Steiner Correa, Alysson Filipe. Diseño, construcción y validación de LOGOS: una herramienta basada en el análisis de sentimientos multilingüe como apoyo a la toma de decisiones de marketing. Granada: Universidad de Granada, 2019. [http://hdl.handle.net/10481/58116]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; Esta tesis doctoral ha sido realizada con el apoyo del Programa Observatório da Educação, de la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior de la institución CAPES/Brasil a través de la beca Doutorado pleno no exterior.Résumé
El nuevo panorama económico, social y tecnológico nos está llevando a
una nueva forma de hacer marketing, pasando del Marketing 2.0 (centrado
en el consumidor) al Marketing 3.0 (centrado en valores) (Kotler, Kartajaya,
& Setiawan, 2010). La situación de inestabilidad económica de los últimos
años está afectando al consumidor en sus decisiones de consumo,
volviéndose a su vez mucho más escépticos respecto a las prácticas de
marketing. El resultado es que hoy en día la confianza se da más en las
relaciones horizontales que en las verticales, y los consumidores confían
más en otros consumidores que en las empresas (Kotler, Kartajaya &
Setiawan, 2010). Además, con el desarrollo de las nuevas tecnologías,
Internet no solamente es un canal fundamental para los consumidores a la
hora de buscar información y comparar alternativas, sino que también se
ha convertido en un lugar donde buscar la experiencia y el consejo de otros
consumidores, fomentando dichas relaciones horizontales. Con el
desarrollo de los medios sociales, el consumidor cobra cada vez un papel
más activo, convirtiéndose en un generador de contenidos y opiniones con
relación a las marcas (Vela & Riera, 2013). The new economic, social and technological scenario is leading us to a
new way of dealing with marketing, passing from Marketing 2.0 (consumer
focused) to Marketing 3.0 (values focused) (Kotler, Kartajaya & Setiawan,
2010). The economic instability of recent years is affecting the consumer in
their purchasing decisions, making them much more sceptical about
marketing practices. The result is that, nowadays, consumer’s trust is given
more in a horizontal way than in a vertical way, and consumers rely more
on each other than on companies (Kotler, Kartajaya & Setiawan, 2010). In
addition, with the development of new technologies, Internet is not only a
fundamental channel for consumers to look for information and to compare
alternatives, but it has also become a place to search for the advice, and
experience of other consumers, promoting these horizontal relationships.
With the development of social media, consumers are increasingly taking
on a more active role, becoming a generator of content and opinions
regarding brands (Vela & Riera, 2013).