Diseño, construcción y validación de LOGOS: una herramienta basada en el análisis de sentimientos multilingüe como apoyo a la toma de decisiones de marketing Steiner Corrêa, Alysson Filipe Viedma Del Jesús, María Isabel López Herrera, Antonio Gabriel Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales Innovación tecnológica Marketing Técnicas de marketing El nuevo panorama económico, social y tecnológico nos está llevando a una nueva forma de hacer marketing, pasando del Marketing 2.0 (centrado en el consumidor) al Marketing 3.0 (centrado en valores) (Kotler, Kartajaya, & Setiawan, 2010). La situación de inestabilidad económica de los últimos años está afectando al consumidor en sus decisiones de consumo, volviéndose a su vez mucho más escépticos respecto a las prácticas de marketing. El resultado es que hoy en día la confianza se da más en las relaciones horizontales que en las verticales, y los consumidores confían más en otros consumidores que en las empresas (Kotler, Kartajaya & Setiawan, 2010). Además, con el desarrollo de las nuevas tecnologías, Internet no solamente es un canal fundamental para los consumidores a la hora de buscar información y comparar alternativas, sino que también se ha convertido en un lugar donde buscar la experiencia y el consejo de otros consumidores, fomentando dichas relaciones horizontales. Con el desarrollo de los medios sociales, el consumidor cobra cada vez un papel más activo, convirtiéndose en un generador de contenidos y opiniones con relación a las marcas (Vela & Riera, 2013). The new economic, social and technological scenario is leading us to a new way of dealing with marketing, passing from Marketing 2.0 (consumer focused) to Marketing 3.0 (values focused) (Kotler, Kartajaya & Setiawan, 2010). The economic instability of recent years is affecting the consumer in their purchasing decisions, making them much more sceptical about marketing practices. The result is that, nowadays, consumer’s trust is given more in a horizontal way than in a vertical way, and consumers rely more on each other than on companies (Kotler, Kartajaya & Setiawan, 2010). In addition, with the development of new technologies, Internet is not only a fundamental channel for consumers to look for information and to compare alternatives, but it has also become a place to search for the advice, and experience of other consumers, promoting these horizontal relationships. With the development of social media, consumers are increasingly taking on a more active role, becoming a generator of content and opinions regarding brands (Vela & Riera, 2013). 2019-11-28T12:12:36Z 2019-11-28T12:12:36Z 2019 2019-11-07 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Steiner Correa, Alysson Filipe. Diseño, construcción y validación de LOGOS: una herramienta basada en el análisis de sentimientos multilingüe como apoyo a la toma de decisiones de marketing. Granada: Universidad de Granada, 2019. [http://hdl.handle.net/10481/58116] 9788413063683 http://hdl.handle.net/10481/58116 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España Universidad de Granada