Digital Storytelling and Multimodal Literacy in Education
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Gregori-Signes, CarmenEditorial
Universidad de Granada
Materia
Digital storytelling Multimodality Critical thinking ICT Narrativa digital Multimodalidad El pensamiento crítico Las TIC
Fecha
2014-06Referencia bibliográfica
Gregori-Signes, Carmen. Digital Storytelling and Multimodal Literacy in Education. Porta Linguarum, 22: 237-250 (2014). [ http://hdl.handle.net/10481/53745]
Resumen
This article argues in favour of using digital storytelling to encourage a critical
socio-educational focus in education and include multimodal explicit teaching in the
curriculum. The analysis of fifty digital stories indicates that the students developed a certain
awareness of the issue chosen for their story (e.g. violence, racism, war) since the final product
transmits a critical perspective on the topic itself. Further work, however, needs to be
invested in the development of the digital story content itself and on the issue of multimodal
learning, with especial emphasis on the interface between multimodal elements and more
traditional modes of transmitting ideas. El estudio realizado confirma que el relato digital es una herramienta adecuada
para favorecer un enfoque socio-educativo en la enseñanza, bien sea secundaria o a
cualquier nivel, gracias a un amplio abanico de elementos multimedia (imágenes, música,
videos, animaciones y su propia voz) que permiten expresar de forma multimodal el mensaje
que se quiere transmitir. El análisis de cincuenta historias digitales indica que los estudiantes
desarrollaron conciencia crítica. Sin embargo, fallan en la expresión multimodal: la mayoría
de los relatos denotan una falta de coherencia entre los elementos multimodales y modos
tradicionales de transmisión de ideas.