Rutinas en ELE: la enseñanza de verbos reflexivos desde una aproximación pragmática
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Verbos reflexivos Rutinas diarias Pragmática Sensibilización Reflexive verbs Daily routines Pragmatic Awareness-raising
Fecha
2009-01Referencia bibliográfica
García-Pastor, M.D. Rutinas en ELE: la enseñanza de verbos reflexivos desde una aproximación pragmática. Porta Linguarum, 11: 163-178 (2009). [http://hdl.handle.net/10481/31845]
Resumen
Este trabajo presenta un estudio de aula sobre la enseñanza de verbos
reflexivos como elementos lingüísticos para la expresión de rutinas diarias en español
como lengua extranjera (ELE) desde un enfoque pragmático. Dicho enfoque aboga por
la enseñanza y aprendizaje de lenguas orientado al desarrollo del ‘conocimiento pragmático’
de los aprendices de éstas, a saber, el conocimiento consciente de los recursos
lingüísticos de una lengua, y las asunciones lingüísticas y socio-culturales que subyacen
al uso de los mismos en diferentes contextos. Los sujetos del estudio mostraron en
general resultados más positivos que estudiantes de otros grupos de su mismo nivel. This paper describes a classroom-based study on the teaching of reflexive
verbs as linguistic elements to express daily routines in Spanish as a foreign language
(SFL) from a pragmatic perspective. This perspective advocates the learning and instruction
of languages oriented to the development of learners ‘pragmatic knowledge’. Pragmatic
knowledge refers to conscious knowledge of the different linguistic resources of a
language, and the linguistic and socio-cultural assumptions informing their use across
communicative contexts. Participants in this study achieved in general more positive
results than learners in other groups of the same level.