Rutinas en ELE: la enseñanza de verbos reflexivos desde una aproximación pragmática García-Pastor, María Dolores Verbos reflexivos Rutinas diarias Pragmática Sensibilización Reflexive verbs Daily routines Pragmatic Awareness-raising Este trabajo presenta un estudio de aula sobre la enseñanza de verbos reflexivos como elementos lingüísticos para la expresión de rutinas diarias en español como lengua extranjera (ELE) desde un enfoque pragmático. Dicho enfoque aboga por la enseñanza y aprendizaje de lenguas orientado al desarrollo del ‘conocimiento pragmático’ de los aprendices de éstas, a saber, el conocimiento consciente de los recursos lingüísticos de una lengua, y las asunciones lingüísticas y socio-culturales que subyacen al uso de los mismos en diferentes contextos. Los sujetos del estudio mostraron en general resultados más positivos que estudiantes de otros grupos de su mismo nivel. This paper describes a classroom-based study on the teaching of reflexive verbs as linguistic elements to express daily routines in Spanish as a foreign language (SFL) from a pragmatic perspective. This perspective advocates the learning and instruction of languages oriented to the development of learners ‘pragmatic knowledge’. Pragmatic knowledge refers to conscious knowledge of the different linguistic resources of a language, and the linguistic and socio-cultural assumptions informing their use across communicative contexts. Participants in this study achieved in general more positive results than learners in other groups of the same level. 2014-05-21T11:19:30Z 2014-05-21T11:19:30Z 2009-01 info:eu-repo/semantics/article García-Pastor, M.D. Rutinas en ELE: la enseñanza de verbos reflexivos desde una aproximación pragmática. Porta Linguarum, 11: 163-178 (2009). [http://hdl.handle.net/10481/31845] 1697-7467 D.L.: GR 43-2004 http://hdl.handle.net/10481/31845 10.30827/Digibug.31845 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada