Active Citizenship in the Classroom: Mission Impossible?
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación para la ciudadanía Aprendizaje democrático Desarrollo personal y social Ciudadanía activa Aula Citizenship education Democratic Learning Personal and social development Active citizenship Classroom
Date
2013Referencia bibliográfica
Gonçalves, S.; Verkest, H. Active Citizenship in the Classroom: Mission Impossible?. Profesorado, 17(3): 111-126 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/31709]
Sponsorship
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Abstract
Focusing on the relation between Education in general and Citizenship Education in particular some key questions come to the surface: Which kind of knowledge, skills and attitudes must be promoted?
How can we avoid a dualistic approach? How can we establish bridges between reason and emotion, personal and social development? Are cooperative learning in the classroom and a multi - minded school policy strong pillars to build the bridge over trouble water?
Once the conceptual background is established, we’ll present an enquiry conducted with a group of BA students who have been asked what are their ideas regarding work, character, interpersonal
relations, values and mindsets. This will help us to recommend a number of pedagogical ideas to encourage students' active citizenship in a global world. Centrándose en la relación entre la educación en general y la educación para la ciudadanía, en particular, salen a la superficie algunas preguntas clave: ¿Qué tipo de conocimientos, habilidades y
actitudes deben promoverse? ¿Cómo podemos evitar un enfoque dualista? ¿Cómo podemos establecer puentes entre la razón y la emoción, el desarrollo personal y social? Es el aprendizaje cooperativo en el aula y un multi-fuertes pilares de política escolar de mentalidad para construir el puente sobre problemas de agua?
Una vez establecida la base conceptual, vamos a presentar una investigación efectuada con un grupo de estudiantes of BA que se les ha pedido cuáles son sus ideas sobre el trabajo, carácter, relaciones interpersonales, valores y formas de pensar. Esto nos ayudará a recomendar una serie de ideas pedagógicas para fomentar la ciudadanía activa de los estudiantes en un mundo global.