• English 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
View Item 
  •   DIGIBUG Home
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
  • DMIDE - Artículos
  • View Item
  •   DIGIBUG Home
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
  • DMIDE - Artículos
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Ambientalización y gamificación: desafíos pospandemia en los posgrados docentes

[PDF] ArticuloEnseñanzaCiencias2025.pdf (2.025Mb)
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/104595
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.6254
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
View Usage Statistics
Metadata
Show full item record
Author
Cárdenas Rodríguez, Yiny Paola; Parga Lozano, Diana; Gutiérrez Pérez, José
Editorial
Universidad Autónoma de Barcelona
Materia
Formación docente posgradual
 
Ambientalización curricular
 
Gamificación
 
Postgraduate teacher training
 
Curricular environmentalization
 
Gamification
 
Date
2025-06-03
Referencia bibliográfica
Cárdenas Rodríguez, Y. P., Parga Lozano, D. L., & Gutierrez Pérez, J. (2025). Ambientalización y gamificación: desafíos pospandemia en los posgrados docentes. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 42(2), 41–60. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.6254
Sponsorship
Universidad Pedagógica Nacional de Colombia; Universidad de Granada-Grupo de investigación Evaluación en Educación Ambiental, Social e Institucional; Gobierno de España/Agencia Estatal de Investigación PID2022-136933OB-C22
Abstract
El artículo aborda la integración de la gamificación desde el modelo de Octalysis como estrategia de ambientalización curricular en la formación posgradual de profesores de ciencias. Intenta responder a los desafíos socioambientales y avances tecnológicos que demanda una educación posgradual disruptiva, orientada a una formación ciudadana crítica y reflexiva. La revisión sistemática de literatura evidencia la oportunidad pospandemia de implementar tendencias educativas innovadoras de ambientalización curricular que transciendan los modelos tradicionales y den mayor peso a elementos ecosociales en la formación de profesorado de ciencias.
 
The article addresses the integration of gamification drawing on the Octalysis model as a strategy of curricular environmentalization in the postgraduate training of science teachers. It attempts to respond to the socio-environmental challenges and technological advances demanded by a disruptive postgraduate education, oriented to developing critical and reflective citizenship. The systematic literature review evidences the post-pandemic opportunity to implement innovative educational trends of curricular environmentalization that transcend traditional models and give greater weight to ecosocial elements in science teacher education.
 
Collections
  • DMIDE - Artículos

My Account

LoginRegister

Browse

All of DIGIBUGCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectFinanciaciónAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectFinanciación

Statistics

View Usage Statistics

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contact Us | Send Feedback