Ambientalización y gamificación: desafíos pospandemia en los posgrados docentes Cárdenas Rodríguez, Yiny Paola Parga Lozano, Diana Gutiérrez Pérez, José Formación docente posgradual Ambientalización curricular Gamificación Postgraduate teacher training Curricular environmentalization Gamification El presente documento es parte de una investigación del Doctorado Interinstitucional de Educación (DIE) de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Énfasis en educación en ciencias. Es producto de la pasantía en la Universidad de Granada-Grupo de investigación Evaluación en Educación Ambiental, Social e Institucional, así como de la colaboración en el Proyecto PID2022-136933OB-C22, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, a través de la Agencia Estatal de Investigación, mediante la concesión de ayudas competitivas. El artículo aborda la integración de la gamificación desde el modelo de Octalysis como estrategia de ambientalización curricular en la formación posgradual de profesores de ciencias. Intenta responder a los desafíos socioambientales y avances tecnológicos que demanda una educación posgradual disruptiva, orientada a una formación ciudadana crítica y reflexiva. La revisión sistemática de literatura evidencia la oportunidad pospandemia de implementar tendencias educativas innovadoras de ambientalización curricular que transciendan los modelos tradicionales y den mayor peso a elementos ecosociales en la formación de profesorado de ciencias. The article addresses the integration of gamification drawing on the Octalysis model as a strategy of curricular environmentalization in the postgraduate training of science teachers. It attempts to respond to the socio-environmental challenges and technological advances demanded by a disruptive postgraduate education, oriented to developing critical and reflective citizenship. The systematic literature review evidences the post-pandemic opportunity to implement innovative educational trends of curricular environmentalization that transcend traditional models and give greater weight to ecosocial elements in science teacher education. 2025-06-11T12:33:06Z 2025-06-11T12:33:06Z 2025-06-03 journal article Cárdenas Rodríguez, Y. P., Parga Lozano, D. L., & Gutierrez Pérez, J. (2025). Ambientalización y gamificación: desafíos pospandemia en los posgrados docentes. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 42(2), 41–60. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.6254 https://hdl.handle.net/10481/104595 10.5565/rev/ensciencias.6254 spa open access Universidad Autónoma de Barcelona