@misc{10481/104595, year = {2025}, month = {6}, url = {https://hdl.handle.net/10481/104595}, abstract = {El artículo aborda la integración de la gamificación desde el modelo de Octalysis como estrategia de ambientalización curricular en la formación posgradual de profesores de ciencias. Intenta responder a los desafíos socioambientales y avances tecnológicos que demanda una educación posgradual disruptiva, orientada a una formación ciudadana crítica y reflexiva. La revisión sistemática de literatura evidencia la oportunidad pospandemia de implementar tendencias educativas innovadoras de ambientalización curricular que transciendan los modelos tradicionales y den mayor peso a elementos ecosociales en la formación de profesorado de ciencias.}, abstract = {The article addresses the integration of gamification drawing on the Octalysis model as a strategy of curricular environmentalization in the postgraduate training of science teachers. It attempts to respond to the socio-environmental challenges and technological advances demanded by a disruptive postgraduate education, oriented to developing critical and reflective citizenship. The systematic literature review evidences the post-pandemic opportunity to implement innovative educational trends of curricular environmentalization that transcend traditional models and give greater weight to ecosocial elements in science teacher education.}, organization = {Universidad Pedagógica Nacional de Colombia}, organization = {Universidad de Granada-Grupo de investigación Evaluación en Educación Ambiental, Social e Institucional}, organization = {Gobierno de España/Agencia Estatal de Investigación PID2022-136933OB-C22}, publisher = {Universidad Autónoma de Barcelona}, keywords = {Formación docente posgradual}, keywords = {Ambientalización curricular}, keywords = {Gamificación}, keywords = {Postgraduate teacher training}, keywords = {Curricular environmentalization}, keywords = {Gamification}, title = {Ambientalización y gamificación: desafíos pospandemia en los posgrados docentes}, doi = {10.5565/rev/ensciencias.6254}, author = {Cárdenas Rodríguez, Yiny Paola and Parga Lozano, Diana and Gutiérrez Pérez, José}, }