Aprendizaje Basado en Proyectos Audiovisuales STEAM en la formación universitaria. Storytelling y Scratch para el desarrollo del pensamiento crítico
Metadatos
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Dykinson
Materia
Alfabetización visual y audiovisual Alfabetización digital Pedagogía STEAM Educación artística Storytellings educativas Scratch Pensamiento crítico Inclusión social
Fecha
2024Referencia bibliográfica
Villena Soto, V. y Soto Solier P. M. (2024). Aprendizaje Basado en Proyectos Audiovisuales STEAM en la formación universitaria. Storytelling y Scratch para el desarrollo del pensamiento crítico. En: I. C., Carvajal, R. P., Gómez, & B. P. Martínez, Repensar la innovación en el aula: otras formas de enseñanza. (pp. 214-239). Dykinson
Resumen
Las transformaciones que están sucediendo en el sistema educativo requieren de transformaciones en las estrategias y herramientas para la enseñanza del Siglo XXI. En este contexto los docentes tienen el reto de generar recursos didácticos innovadores que permitan la integración de la alfabetización visual y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC) en las aulas. Estrategias e instrumentos que son fundamentales para poder generar otros modelos educativos, métodos y metodologías que faciliten el acercamiento ente la pedagogía y las Humanidades Digitales (HD), permitiendo y comprendiendo los nuevos modelos educativos, los procesos de enseñanza y aprendizajes híbridos que han llegado para quedarse. En este contexto nace esta investigación realizada en la Facultad de Ciencias de la Educación (UGR) en la asignatura de Enseñanza y Aprendizaje de las Arte Visuales y Plásticas, Grado en Educación Primaria. En el proyecto participan 71 estudiantes a los que se les solicita la creación de Storytelling (videoanimacionnes interactivas) utilizando Scratch. Es una formación centrada en la promoción de competencias visuales, audiovisuales y digitales dirigida al desarrollo del pensamiento crítico y creativo. Los resultados muestran la eficacia del uso pedagógico del Aprendizaje Basado en Proyecto Audiovisuales STEAM para una formación en artes audiovisuales integrado la programación creativa y visual Scratch.