@misc{10481/103491, year = {2024}, url = {https://hdl.handle.net/10481/103491}, abstract = {Las transformaciones que están sucediendo en el sistema educativo requieren de transformaciones en las estrategias y herramientas para la enseñanza del Siglo XXI. En este contexto los docentes tienen el reto de generar recursos didácticos innovadores que permitan la integración de la alfabetización visual y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC) en las aulas. Estrategias e instrumentos que son fundamentales para poder generar otros modelos educativos, métodos y metodologías que faciliten el acercamiento ente la pedagogía y las Humanidades Digitales (HD), permitiendo y comprendiendo los nuevos modelos educativos, los procesos de enseñanza y aprendizajes híbridos que han llegado para quedarse. En este contexto nace esta investigación realizada en la Facultad de Ciencias de la Educación (UGR) en la asignatura de Enseñanza y Aprendizaje de las Arte Visuales y Plásticas, Grado en Educación Primaria. En el proyecto participan 71 estudiantes a los que se les solicita la creación de Storytelling (videoanimacionnes interactivas) utilizando Scratch. Es una formación centrada en la promoción de competencias visuales, audiovisuales y digitales dirigida al desarrollo del pensamiento crítico y creativo. Los resultados muestran la eficacia del uso pedagógico del Aprendizaje Basado en Proyecto Audiovisuales STEAM para una formación en artes audiovisuales integrado la programación creativa y visual Scratch.}, publisher = {Dykinson}, keywords = {Alfabetización visual y audiovisual}, keywords = {Alfabetización digital}, keywords = {Pedagogía STEAM}, keywords = {Educación artística}, keywords = {Storytellings educativas}, keywords = {Scratch}, keywords = {Pensamiento crítico}, keywords = {Inclusión social}, title = {Aprendizaje Basado en Proyectos Audiovisuales STEAM en la formación universitaria. Storytelling y Scratch para el desarrollo del pensamiento crítico}, doi = {9788411709316}, author = {Villena-Soto, Verónica and Soto Solier, Pilar Manuela}, }