Transformar la educación superior yobligatoria a través de aprendizaje-servicio ymentoría
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/101483Metadata
Show full item recordAuthor
Fernández Martín, Francisco D.; Arco Tirado, José Luis; Hervás Torres, Mirian; Delgado Pastor, Luis C.Editorial
Universitas Psychologica
Date
2017-06-30Referencia bibliográfica
Fernández, F. D., Arco¬, J. L., Hervás ¬, M., y Delgado¬, L. C. (2018). Transformar la educación superior y obligatoria a través de aprendizaje-servicio y mentoría. Universitas Psychologica, 17(4), 1-12. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-4.teso
Abstract
El propósito de este trabajo fue determinar el impacto de unprograma fundamentado en aprendizaje-servicio y mentoría sobre lascompetencias profesionales del alumnado universitario, el rendimientoescolar de los estudiantes y la satisfacción de los docentes-tutoresde educación obligatoria. Para ello, 40 estudiantes universitarios,previamente entrenados y siempre supervisados por los responsables delprograma, efectuaron 352 sesiones de mentoría con 20 escolares, 67sesiones de coordinación con sus 13 docentes-tutores y 84 sesiones deasesoramiento familiar a sus respectivas familias. Los resultados muestrandiferencias estadísticamente significativas en competencias del alumnadouniversitario, además de mejoras en rendimiento escolar y elevadosniveles de satisfacción de los docentes-tutores. Esta intervención hacontribuido a mejorar la eficacia y eficiencia de la educación universitariay obligatoria.