Transformar la educación superior yobligatoria a través de aprendizaje-servicio ymentoría Fernández Martín, Francisco D. Arco Tirado, José Luis Hervás Torres, Mirian Delgado Pastor, Luis C. El propósito de este trabajo fue determinar el impacto de unprograma fundamentado en aprendizaje-servicio y mentoría sobre lascompetencias profesionales del alumnado universitario, el rendimientoescolar de los estudiantes y la satisfacción de los docentes-tutoresde educación obligatoria. Para ello, 40 estudiantes universitarios,previamente entrenados y siempre supervisados por los responsables delprograma, efectuaron 352 sesiones de mentoría con 20 escolares, 67sesiones de coordinación con sus 13 docentes-tutores y 84 sesiones deasesoramiento familiar a sus respectivas familias. Los resultados muestrandiferencias estadísticamente significativas en competencias del alumnadouniversitario, además de mejoras en rendimiento escolar y elevadosniveles de satisfacción de los docentes-tutores. Esta intervención hacontribuido a mejorar la eficacia y eficiencia de la educación universitariay obligatoria. 2025-01-31T08:27:15Z 2025-01-31T08:27:15Z 2017-06-30 journal article Fernández, F. D., Arco¬, J. L., Hervás ¬, M., y Delgado¬, L. C. (2018). Transformar la educación superior y obligatoria a través de aprendizaje-servicio y mentoría. Universitas Psychologica, 17(4), 1-12. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-4.teso https://hdl.handle.net/10481/101483 https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-4.teso spa http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ open access Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional Universitas Psychologica