Algunas características clave de los videojuegos comerciales para la educación patrimonial
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Camuñas García, Daniel; Serrano Arnáez, Begoña; Cambil Hernández, María Encarnación; De la Cruz-Campos, Juan CarlosEditorial
Octaedro
Fecha
2022-11-01Referencia bibliográfica
Camuñas-García D., Serrano Arnáez, B., Cambil-Hernández, M. E., y de la Cruz-Campo, J. C. (2022). Algunas características clave de los videojuegos comerciales para la educación patrimonial. En Esteve- Fauvel J. M., Fernández -Sogorb, A. y Álvarez- Herrero, J. F. (Eds.). Transformando la educación a través del conocimiento (pp. 201-209). Octaedro. 978-84-19506-73-3
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Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de GranadaResumen
Abstract: The use of video games for heritage education presents one of the greatest opportunities to engage
people in the knowledge of cultural assets and values. However, not all video games have the ability to effec-
tively convey heritage values. This chapter reviews the use of serious and commercial video games in the com-
munication of cultural heritage in order to adequately frame and identify the characteristics for the selection
and evaluation of video games in the field of heritage education. As main results, three key characteristics that
video games should have for their use in heritage education stand out: to encourage play through immersive
mechanisms; to satisfy psychological needs and, therefore, affect the players’ well-being through intrinsic
motivation; and to represent from a geometric or semantic point of view the tangible or intangible heritage and
its interactions. The conclusions help to frame and identify the characteristics for the selection, evaluation and
design of video games in the context of heritage education. Resumen: El uso de videojuegos para la educación patrimonial presenta una de las mayores oportunidades para involucrar
a las personas en el conocimiento de los bienes y valores culturales. Sin embargo, no todos los videojuegos tienen la capacidad de transmitir eficazmente los valores patrimoniales. En este capítulo se revisa el uso de videojuegos serios y comerciales en la comunicación del patrimonio cultural con el fin de enmarcar e identificar adecuadamente las características para la selección
y evaluación de videojuegos en el ámbito de la educación patrimonial. Como principales resultados, se destacan tres características clave que deben tener los videojuegos para su uso en educación patrimonial: incentivar el juego a través de mecanismos
inmersivos; satisfacer necesidades psicológicas y, por tanto, afectar al bienestar de los jugadores a través de la motivación intrínseca; y representar desde un punto de vista geométrico o semántico el patrimonio tangible o intangible ysus interacciones. Las conclusiones ayudan a enmarcar e identificar las características para la selección, evaluación y diseño de videojuegos en el contexto de la educación patrimonial.
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