Rasgos de talento matemático en estudiantes de secundaria. Generalización en un contexto funcional
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Estrategias Pensamiento algebraico Pensamiento funcional
Date
2024-10Referencia bibliográfica
Ureña, J., Beltrán-Meneu, M. J. y Ramírez, R. (2024). PNA, 19(1), 53-79. [http://doi.org/10.30827/pna.v19i1.28279]
Patrocinador
Proyectos EDU2016-75771-P, EDU2017-84377-R (AEI/ERDF, EU) financiados por la Agencia Estatal de Investigación y European Regional Development Fund (ERDF); Proyectos PID2020-117395RB-I00 (Ministerio de Ciencia e Innovación) y PID2020- 113601GB-I00 del Ministerio de Economía y Competitividad; Universidad de Costa RicaRésumé
Este trabajo registra rasgos diferenciadores de talento matemático en
estudiantes de primero y segundo de ESO que resuelven una prueba de
acceso a un programa de estímulo del talento matemático. Se comparan
los estudiantes admitidos en el programa y los no admitidos, centrando el
análisis en la resolución de un problema de generalización que involucra
una relación funcional. Los resultados revelan la aplicación de
estrategias eficientes y la consistencia entre sus respuestas. Los
estudiantes admitidos destacaron por realizar regularidades completas y
representar simbólicamente sus generalizaciones evidenciando
estructuras más variadas, coherentes y complejas que otros estudiantes.