Rasgos de talento matemático en estudiantes de secundaria. Generalización en un contexto funcional
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Estrategias Pensamiento algebraico Pensamiento funcional
Fecha
2024-10Referencia bibliográfica
Ureña, J., Beltrán-Meneu, M. J. y Ramírez, R. (2024). PNA, 19(1), 53-79. [http://doi.org/10.30827/pna.v19i1.28279]
Patrocinador
Proyectos EDU2016-75771-P, EDU2017-84377-R (AEI/ERDF, EU) financiados por la Agencia Estatal de Investigación y European Regional Development Fund (ERDF); Proyectos PID2020-117395RB-I00 (Ministerio de Ciencia e Innovación) y PID2020- 113601GB-I00 del Ministerio de Economía y Competitividad; Universidad de Costa RicaResumen
Este trabajo registra rasgos diferenciadores de talento matemático en
estudiantes de primero y segundo de ESO que resuelven una prueba de
acceso a un programa de estímulo del talento matemático. Se comparan
los estudiantes admitidos en el programa y los no admitidos, centrando el
análisis en la resolución de un problema de generalización que involucra
una relación funcional. Los resultados revelan la aplicación de
estrategias eficientes y la consistencia entre sus respuestas. Los
estudiantes admitidos destacaron por realizar regularidades completas y
representar simbólicamente sus generalizaciones evidenciando
estructuras más variadas, coherentes y complejas que otros estudiantes.