El museo de la Alhambra para trabajar el patrimonio en Educación Primaria. Una propuesta didáctica para la formación del futuro profesorado
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Octaedro
Fecha
2024-03Referencia bibliográfica
Contreras García, J., Ortega Chinchilla, M.J. y Guerrero Elecalde, R. (2024). El museo de la Alhambra para trabajar el patrimonio en Educación Primaria. Una propuesta didáctica para la formación del futuro profesorado. En: P. Miralles Sánchez, R. Sánchez Ibáñez y J. R. Moreno Vera (eds.), Aprender Historia en el siglo XXI, Competencias para la conciencia y el pensamiento histórico. Octaedro, pp. 510-518. ISBN: 978-84-10054-09-7
Patrocinador
Spanish Ministry of Science and Innovation; Spanish Agency of Research; European Union-Next Generation and European Comission (Erasmus+ KA2); MCIN/ AEI/10.13039/501100011033 PID2020-113453RB-I00, PDC2022-133041-I00; 2020-1-ES01-KA226-HE-095430Resumen
La presente idea se diseña con la intención de realizar una propuesta didáctica para el
alumnado del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Granada, basada en el uso del material
expuesto en el Museo de la Alhambra, sito en el Palacio de Carlos V, dentro del propio conjunto
monumental. Para ello se seleccionarán una serie de temáticas, sobre las que el alumnado deberá trabajar,
usando materiales seleccionados de entre los expuestos. Nos planteamos como objetivos: Poner en valor
los contenidos expositivos del Museo de la Alhambra como material didáctico, utilizar estos recursos
como herramienta para la enseñanza del patrimonio, evaluar las capacidades del alumnado en la
elaboración de actividades con estos materiales. Para ello, como se decía, se implementarán una serie de
temáticas, sobre las que el alumnado deberá seleccionar objetos presentes en el museo, y tras eso,
elaborar su propuesta didáctica. Se esperas que esta propuesta ayude a una mejor comprensión de la
etapa nazarí de la historia de España, y que la puesta en valor de este espacio ayude al alumnado en la
mejor aceptación de estos de los museos como espacio de ocio-aprendizaje.