El museo de la Alhambra para trabajar el patrimonio en Educación Primaria. Una propuesta didáctica para la formación del futuro profesorado Guerrero Elecalde, Rafael Ortega Chinchilla, María José Contreras García, Javier This book was funded by some research projects granted by Spanish Ministry of Science and Innovation, Spanish Agency of Research, European Union-Next Generation and European Comission (Erasmus+ KA2), grant numbers: PID2020-113453RB-I00 funded by MCIN/ AEI/10.13039/501100011033; PDC2022-133041-I00, funded by MCIN/ AEI/10.13039/501100011033, and 2020-1-ES01-KA226-HE-095430. La presente idea se diseña con la intención de realizar una propuesta didáctica para el alumnado del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Granada, basada en el uso del material expuesto en el Museo de la Alhambra, sito en el Palacio de Carlos V, dentro del propio conjunto monumental. Para ello se seleccionarán una serie de temáticas, sobre las que el alumnado deberá trabajar, usando materiales seleccionados de entre los expuestos. Nos planteamos como objetivos: Poner en valor los contenidos expositivos del Museo de la Alhambra como material didáctico, utilizar estos recursos como herramienta para la enseñanza del patrimonio, evaluar las capacidades del alumnado en la elaboración de actividades con estos materiales. Para ello, como se decía, se implementarán una serie de temáticas, sobre las que el alumnado deberá seleccionar objetos presentes en el museo, y tras eso, elaborar su propuesta didáctica. Se esperas que esta propuesta ayude a una mejor comprensión de la etapa nazarí de la historia de España, y que la puesta en valor de este espacio ayude al alumnado en la mejor aceptación de estos de los museos como espacio de ocio-aprendizaje. 2024-10-23T09:16:58Z 2024-10-23T09:16:58Z 2024-03 book part Contreras García, J., Ortega Chinchilla, M.J. y Guerrero Elecalde, R. (2024). El museo de la Alhambra para trabajar el patrimonio en Educación Primaria. Una propuesta didáctica para la formación del futuro profesorado. En: P. Miralles Sánchez, R. Sánchez Ibáñez y J. R. Moreno Vera (eds.), Aprender Historia en el siglo XXI, Competencias para la conciencia y el pensamiento histórico. Octaedro, pp. 510-518. ISBN: 978-84-10054-09-7 9788410054097 https://hdl.handle.net/10481/96266 spa info:eu-repo/grantAgreement/EC/NextGeneration/Erasmus+ KA2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Octaedro