Caracterizar el KMT sobre patrones en las planificaciones del tres profesores de Primaria
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/94771Metadata
Show full item recordMateria
Didáctica de la matemática Pensamiento algebraico KMT
Date
2023Referencia bibliográfica
Reyes- Escobar, María Eugenia ; Moreno, Antonio (2023) Caracterizar el KMT sobre patrones en las planificaciones del profesorado. En Morales-Ramírez, G., Lugo Armenta, J. G., Pino-Fan, L. R., Caviedes, S., Retamal, S. y Márquez, M., (Eds.), Actas XXVI Jornadas Nacionales de Educación Matemática (140-144). Osorno: Universidad de Los Lagos
Abstract
Este trabajo caracteriza el conocimiento de patrones que manifiestan tres profesores en ejercicio, en
su evaluación docente. Se utiliza una metodología cualitativa, específicamente estudios de casos. Se
analiza la tarea de planificación de los portafolios con las categorías del subdominio del
Conocimiento de la Enseñanza de las Matemáticas (KMT) del modelo del Conocimiento
Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK). Para este subdominio y sus tres categorías, se
definen descriptores del contenido de patrones. Se presentan indicios y evidencias encontradas en
las planificaciones de patrones de tercer año básico.