Native speakerism crossing borders: comparing stakeholders’ attitudes towards English and Basque native and non-native teachers
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Colmenero Pérez, KebirEditorial
Universidad de Granada
Materia
English language teaching Native speakerism Minority language teaching Enseñanza del inglés Native speakerism Enseñanza de lenguas minorizadas
Fecha
2024-06-28Referencia bibliográfica
Colmenero Perez, K. (2024). La ideología del hablante nativo cruzando fronteras: actitudes hacia el profesorado nativo y no-nativo de inglés y euskera. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (42), 91–108. https://doi.org/10.30827/portalin.vi42.29393
Resumen
Perceptions towards English native and non-native speaking teachers have
drawn the attention of researchers in language acquisition. However, no study has examined
its implications in the teaching of minority languages. This study aims to analyze 563 students’,
parents’, and teachers’ attitudes and preferences towards English and Basque native
and non-native teachers. Using questionnaires and group discussions, education stakeholders
were questioned about their teacher preferences and their beliefs concerning assessment and
support, attitudes, motivation, culture, and perceived linguistic abilities. Results revealed
that education stakeholders appeared to assign concrete characteristics to native and non-native
speaking teachers, regardless of the language under scrutiny. Las percepciones hacia los profesores nativos y no-nativos de inglés han llamado
la atención de investigadores en la adquisición de lenguas. Sin embargo, ningún estudio
ha examinado sus implicaciones en la enseñanza de lenguas minorizadas. Este estudio
analiza las actitudes y preferencias de 563 estudiantes, progenitores, y docentes sobre los
profesores nativos y no-nativos de inglés y euskera. Utilizando cuestionarios y grupos de
discusión, los participantes fueron cuestionados acerca de sus preferencias de tipo de profesor
y sus opiniones respecto a la capacidad para evaluar y apoyar al alumnado, las actitudes
y motivaciones, el conocimiento de la cultura y las habilidades lingüísticas de cada tipo de
profesor. Los resultados revelaron que los participantes asignan características específicas al
profesorado nativo y al no-nativo, independientemente de la lengua.
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.