Conocimiento especializado de un profesor de educación secundaria al diseñar clases de cuadriláteros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Conocimiento especializado Cuadriláteros Educación Secundaria Class sessions Quadrilaterals Secondary Education Conhecimento Especializado Ensino Secundário Quadriláteros
Fecha
2024-07-04Referencia bibliográfica
Advíncula, E., Torres, I., Carreño, E., Hau Yon, F. y Montes, M. (2024). Conocimiento especializado de un profesor de educación secundaria al diseñar clases de cuadriláteros. PNA 18(4), 415-438. http://doi.org/10.30827/pna.v18i4.27637
Patrocinador
Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima del Perú (código AC.06.023.2022); Centro de Investigación COIDESO de la Universidad de Huelva; Proyecto PID2021-122180OB-I00, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España; Grupo de Investigación DESYM (HUM-168); Red MTSK de la junta de Andalucía; Proyecto de excelencia PROYEXCEL_00297 de la junta de AndalucíaResumen
La planificación de clases posibilita organizar una secuencia de
enseñanza coherente con los aprendizajes esperados. El objetivo de este
trabajo es caracterizar el conocimiento que moviliza un profesor de
matemáticas de secundaria al diseñar sesiones de clase sobre
cuadriláteros. Presentamos un estudio de caso en el que se emplean las
categorías del modelo Conocimiento Especializado del Profesor de
Matemáticas para dar cuenta del conocimiento de un profesor cuando
diseña sesiones de clase sobre cuadriláteros. Los resultados muestran la
importancia de las decisiones del docente durante la planificación de la
enseñanza respecto de la elección de estrategias y recursos didácticos. Lesson planning makes possible organizing a teaching sequence coherent
with the expected knowledge. The purpose of this work is to characterize
the knowledge that a secondary mathematics teacher puts into play when
designs class lessons about quadrilaterals. We present a case study in
which the categories of the Mathematics Teacher Specialized Knowledge
are used to show the knowledge he/she uses in the designing of the
aforementioned lesson plans. The outcomes show the relevance of the
decisions taken by the teacher during teacher planning related to the
didactical strategies and resources. O planejamento das aulas possibilita organizar uma sequência de ensino
coerente com aprendizagens esperadas. O objetivo deste estudo é
caracterizar o conhecimento mobilizado por um professor de matemática
do ensino secundário ao projetar sessões de aula sobre quadriláteros.
Apresentamos um estudo de caso que utiliza as categorias do modelo de
Conhecimento Especializado do Professor de Matemática para descrever
o conhecimento de um professor ao planejar sessões de aula específicas
sobre quadriláteros. Os resultados evidenciam a importância das
decisões do professor durante o processo de planejamento de ensino em
relação à seleção de estratégias e recursos didáticos.