@misc{10481/94300, year = {2024}, month = {7}, url = {https://hdl.handle.net/10481/94300}, abstract = {La planificación de clases posibilita organizar una secuencia de enseñanza coherente con los aprendizajes esperados. El objetivo de este trabajo es caracterizar el conocimiento que moviliza un profesor de matemáticas de secundaria al diseñar sesiones de clase sobre cuadriláteros. Presentamos un estudio de caso en el que se emplean las categorías del modelo Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas para dar cuenta del conocimiento de un profesor cuando diseña sesiones de clase sobre cuadriláteros. Los resultados muestran la importancia de las decisiones del docente durante la planificación de la enseñanza respecto de la elección de estrategias y recursos didácticos.}, abstract = {Lesson planning makes possible organizing a teaching sequence coherent with the expected knowledge. The purpose of this work is to characterize the knowledge that a secondary mathematics teacher puts into play when designs class lessons about quadrilaterals. We present a case study in which the categories of the Mathematics Teacher Specialized Knowledge are used to show the knowledge he/she uses in the designing of the aforementioned lesson plans. The outcomes show the relevance of the decisions taken by the teacher during teacher planning related to the didactical strategies and resources.}, abstract = {O planejamento das aulas possibilita organizar uma sequência de ensino coerente com aprendizagens esperadas. O objetivo deste estudo é caracterizar o conhecimento mobilizado por um professor de matemática do ensino secundário ao projetar sessões de aula sobre quadriláteros. Apresentamos um estudo de caso que utiliza as categorias do modelo de Conhecimento Especializado do Professor de Matemática para descrever o conhecimento de um professor ao planejar sessões de aula específicas sobre quadriláteros. Os resultados evidenciam a importância das decisões do professor durante o processo de planejamento de ensino em relação à seleção de estratégias e recursos didáticos.}, organization = {Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima del Perú (código AC.06.023.2022)}, organization = {Centro de Investigación COIDESO de la Universidad de Huelva}, organization = {Proyecto PID2021-122180OB-I00, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España}, organization = {Grupo de Investigación DESYM (HUM-168)}, organization = {Red MTSK de la junta de Andalucía}, organization = {Proyecto de excelencia PROYEXCEL_00297 de la junta de Andalucía}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Conocimiento especializado}, keywords = {Cuadriláteros}, keywords = {Educación Secundaria}, keywords = {Class sessions}, keywords = {Quadrilaterals}, keywords = {Secondary Education}, keywords = {Conhecimento Especializado}, keywords = {Ensino Secundário}, keywords = {Quadriláteros}, title = {Conocimiento especializado de un profesor de educación secundaria al diseñar clases de cuadriláteros}, doi = {10.30827/pna.v18i4.27637}, author = {Clemente, Elizabeth and Torres Céspedes, Isabel and Carreño, Emma and Hau Yon, Flor and Montes, Miguel}, }