Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorClemente, Elizabeth
dc.contributor.authorTorres Céspedes, Isabel
dc.contributor.authorCarreño, Emma
dc.contributor.authorHau Yon, Flor
dc.contributor.authorMontes, Miguel
dc.date.accessioned2024-09-10T11:30:00Z
dc.date.available2024-09-10T11:30:00Z
dc.date.issued2024-07-04
dc.identifier.citationAdvíncula, E., Torres, I., Carreño, E., Hau Yon, F. y Montes, M. (2024). Conocimiento especializado de un profesor de educación secundaria al diseñar clases de cuadriláteros. PNA 18(4), 415-438. http://doi.org/10.30827/pna.v18i4.27637es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/94300
dc.description.abstractLa planificación de clases posibilita organizar una secuencia de enseñanza coherente con los aprendizajes esperados. El objetivo de este trabajo es caracterizar el conocimiento que moviliza un profesor de matemáticas de secundaria al diseñar sesiones de clase sobre cuadriláteros. Presentamos un estudio de caso en el que se emplean las categorías del modelo Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas para dar cuenta del conocimiento de un profesor cuando diseña sesiones de clase sobre cuadriláteros. Los resultados muestran la importancia de las decisiones del docente durante la planificación de la enseñanza respecto de la elección de estrategias y recursos didácticos.es_ES
dc.description.abstractLesson planning makes possible organizing a teaching sequence coherent with the expected knowledge. The purpose of this work is to characterize the knowledge that a secondary mathematics teacher puts into play when designs class lessons about quadrilaterals. We present a case study in which the categories of the Mathematics Teacher Specialized Knowledge are used to show the knowledge he/she uses in the designing of the aforementioned lesson plans. The outcomes show the relevance of the decisions taken by the teacher during teacher planning related to the didactical strategies and resources.es_ES
dc.description.abstractO planejamento das aulas possibilita organizar uma sequência de ensino coerente com aprendizagens esperadas. O objetivo deste estudo é caracterizar o conhecimento mobilizado por um professor de matemática do ensino secundário ao projetar sessões de aula sobre quadriláteros. Apresentamos um estudo de caso que utiliza as categorias do modelo de Conhecimento Especializado do Professor de Matemática para descrever o conhecimento de um professor ao planejar sessões de aula específicas sobre quadriláteros. Os resultados evidenciam a importância das decisões do professor durante o processo de planejamento de ensino em relação à seleção de estratégias e recursos didáticos.es_ES
dc.description.sponsorshipInstituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima del Perú (código AC.06.023.2022)es_ES
dc.description.sponsorshipCentro de Investigación COIDESO de la Universidad de Huelvaes_ES
dc.description.sponsorshipProyecto PID2021-122180OB-I00, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de Españaes_ES
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación DESYM (HUM-168)es_ES
dc.description.sponsorshipRed MTSK de la junta de Andalucíaes_ES
dc.description.sponsorshipProyecto de excelencia PROYEXCEL_00297 de la junta de Andalucíaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConocimiento especializadoes_ES
dc.subjectCuadriláteroses_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.subjectClass sessionses_ES
dc.subjectQuadrilateralses_ES
dc.subjectSecondary Educationes_ES
dc.subjectConhecimento Especializadoes_ES
dc.subjectEnsino Secundárioes_ES
dc.subjectQuadriláteroses_ES
dc.titleConocimiento especializado de un profesor de educación secundaria al diseñar clases de cuadriláteroses_ES
dc.title.alternativeSpecialized Knowledge of a Secondary Teacher in Designing Classes of Quadrilateralses_ES
dc.title.alternativeConhecimento especializado de um professor secundário em desenhar aulas com quadrilateraises_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/pna.v18i4.27637
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional