El tratamiento de las señas de verbos en la enseñanza de los escolares sordos de 4º Grado
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Universidad de Granada
Materia
eñanzaaprendizaje de alumnado con sordera eñanzaaprendizaje de alumnado con sordera Lengua de Señas Cubana Lengua de Señas Cubana Señas verbo Señas verbo Teaching-learning of students with deafness Teaching-learning of students with deafness Cuban Sign Language Cuban Sign Language Verb Signs Verb Signs
Fecha
2023-04-28Referencia bibliográfica
Hernández Galloso, D., & Rodríguez Rodríguez, B. (2023). El tratamiento de las señas verbo en la enseñanza de los escolares sordos de 4º grado. Revista RETOS XXI, 7(1). [https://doi.org/10.30827/retosxxi.7.2023.25284]
Resumen
El proceso de enseñanza aprendizaje
debe atender con prioridad el
desarrollo de la Lengua de Señas
Cubana como primera lengua de las
personas sordas, pues solo así el
escolar con sordera podrá acceder
con más facilidad al español como
segunda lengua y, por tanto, adquirir
los conocimientos y habilidades que
le permitan integrarse a la sociedad.
El trabajo tiene como objetivo diseñar
un manual de actividades prácticas
que sirva de apoyo para la dirección
del proceso de enseñanza
aprendizaje de escolares sin audición
que cursan el cuarto grado,
específicamente para trabajar el
tratamiento de los verbos en Lengua
de Señas Cubana. Se determinaron
las necesidades a partir del empleo
de diferentes métodos científicos
tanto del nivel teórico como empírico
y se proyectó la solución práctica del
problema. El proceso de enseñanza aprendizaje
debe atender con prioridad el
desarrollo de la Lengua de Señas
Cubana como primera lengua de las
personas sordas, pues solo así el
escolar con sordera podrá acceder
con más facilidad al español como
segunda lengua y, por tanto, adquirir
los conocimientos y habilidades que
le permitan integrarse a la sociedad.
El trabajo tiene como objetivo diseñar
un manual de actividades prácticas
que sirva de apoyo para la dirección
del proceso de enseñanza
aprendizaje de escolares sin audición
que cursan el cuarto grado,
específicamente para trabajar el
tratamiento de los verbos en Lengua
de Señas Cubana. Se determinaron
las necesidades a partir del empleo
de diferentes métodos científicos
tanto del nivel teórico como empírico
y se proyectó la solución práctica del
problema. The teaching-learning process must
give priority to the development of the
Cuban Sign Language as the first
language of deaf people, because
only in this way will deaf students be
able to more easily access Spanish
as a second language and therefore
acquire the knowledge and therefore
and skills that allow them to integrate
into society. The objective of the work is to design a manual of practical
activities that serves as support for
the direction of the teaching-learning
process of deaf schoolchildren in the
fourth grade, specifically to work on
the treatment of verbs in Cuban Sign
Language, it was determined the
needs from the use of different
scientific methods both at the
theoretical and empirical levels and
the practical solution of the problem
was projected. The teaching-learning process must
give priority to the development of the
Cuban Sign Language as the first
language of deaf people, because
only in this way will deaf students be
able to more easily access Spanish
as a second language and therefore
acquire the knowledge and therefore
and skills that allow them to integrate
into society. The objective of the work is to design a manual of practical
activities that serves as support for
the direction of the teaching-learning
process of deaf schoolchildren in the
fourth grade, specifically to work on
the treatment of verbs in Cuban Sign
Language, it was determined the
needs from the use of different
scientific methods both at the
theoretical and empirical levels and
the practical solution of the problem
was projected.





