@misc{10481/94151, year = {2023}, month = {4}, url = {https://hdl.handle.net/10481/94151}, abstract = {El proceso de enseñanza aprendizaje debe atender con prioridad el desarrollo de la Lengua de Señas Cubana como primera lengua de las personas sordas, pues solo así el escolar con sordera podrá acceder con más facilidad al español como segunda lengua y, por tanto, adquirir los conocimientos y habilidades que le permitan integrarse a la sociedad. El trabajo tiene como objetivo diseñar un manual de actividades prácticas que sirva de apoyo para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de escolares sin audición que cursan el cuarto grado, específicamente para trabajar el tratamiento de los verbos en Lengua de Señas Cubana. Se determinaron las necesidades a partir del empleo de diferentes métodos científicos tanto del nivel teórico como empírico y se proyectó la solución práctica del problema.}, abstract = {El proceso de enseñanza aprendizaje debe atender con prioridad el desarrollo de la Lengua de Señas Cubana como primera lengua de las personas sordas, pues solo así el escolar con sordera podrá acceder con más facilidad al español como segunda lengua y, por tanto, adquirir los conocimientos y habilidades que le permitan integrarse a la sociedad. El trabajo tiene como objetivo diseñar un manual de actividades prácticas que sirva de apoyo para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de escolares sin audición que cursan el cuarto grado, específicamente para trabajar el tratamiento de los verbos en Lengua de Señas Cubana. Se determinaron las necesidades a partir del empleo de diferentes métodos científicos tanto del nivel teórico como empírico y se proyectó la solución práctica del problema.}, abstract = {The teaching-learning process must give priority to the development of the Cuban Sign Language as the first language of deaf people, because only in this way will deaf students be able to more easily access Spanish as a second language and therefore acquire the knowledge and therefore and skills that allow them to integrate into society. The objective of the work is to design a manual of practical activities that serves as support for the direction of the teaching-learning process of deaf schoolchildren in the fourth grade, specifically to work on the treatment of verbs in Cuban Sign Language, it was determined the needs from the use of different scientific methods both at the theoretical and empirical levels and the practical solution of the problem was projected.}, abstract = {The teaching-learning process must give priority to the development of the Cuban Sign Language as the first language of deaf people, because only in this way will deaf students be able to more easily access Spanish as a second language and therefore acquire the knowledge and therefore and skills that allow them to integrate into society. The objective of the work is to design a manual of practical activities that serves as support for the direction of the teaching-learning process of deaf schoolchildren in the fourth grade, specifically to work on the treatment of verbs in Cuban Sign Language, it was determined the needs from the use of different scientific methods both at the theoretical and empirical levels and the practical solution of the problem was projected.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {eñanzaaprendizaje de alumnado con sordera}, keywords = {eñanzaaprendizaje de alumnado con sordera}, keywords = {Lengua de Señas Cubana}, keywords = {Lengua de Señas Cubana}, keywords = {Señas verbo}, keywords = {Señas verbo}, keywords = {Teaching-learning of students with deafness}, keywords = {Teaching-learning of students with deafness}, keywords = {Cuban Sign Language}, keywords = {Cuban Sign Language}, keywords = {Verb Signs}, keywords = {Verb Signs}, title = {El tratamiento de las señas de verbos en la enseñanza de los escolares sordos de 4º Grado}, doi = {10.30827/retosxxi.7.2023.25284}, author = {Hernández Galloso, Delvys and Rodríguez Rodríguez, Beatriz}, }