Estrés y variables psicosociales predictoras en profesores universitarios ecuatorianos.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Ortega-Jiménez, David; Peñaherrera-Aguirre, Mateo; Vaca Gallegos, Silvia; Diaz Bretones, FranciscoMateria
Estrés Profesores Universitarios Inflexibilidad psicológica resiliencia soledad compromiso con la vida
Fecha
2024-04-25Referencia bibliográfica
Ortega-Jiménez, D., Peñaherrera-Aguirre, M., Vaca Gallegos, S., Paladines-Costa, B., & Bretones, F. D. (2024). Stress and predictive psychosocial variables in Ecuadorian university teachers. Teaching in Higher Education, 1–17.
Resumen
Los profesores universitarios están expuestos a altos niveles de estrés como Consecuencia
de las múltiples actividades que conlleva su profesión. El objetivo de esta investigación
es explicar cómo una secuencia de variables psicosociales influye directa e indirectamente
en el estrés. Se encuestó en línea a 480 profesores de diferentes universidades
ecuatorianas, se utilizó el Análisis Canónico Secuencial (SEQCA). En este trabajo se
examinó la siguiente secuencia multivariada (1) resiliencia; (2) inflexibilidad psicológica;
(3) soledad; (4) compromiso vital; y (5) estrés. El modelo también tuvo en cuenta las
influencias indirectas de variables relacionadas con el trabajo, como la ocupación, horas
de trabajo y la probabilidad de perder el empleo. Resultados: El SEQCA global fue
estadísticamente significativo (p < .0001) y explicó el 36% de la varianza. Conclusiones:
Las variables psicosociales predicen el estrés más que las variables relacionadas con el
trabajo. Los resultados proporcionarán información para diseñar programas eficaces de
prevención del estrés.