Estrés y variables psicosociales predictoras en profesores universitarios ecuatorianos. Ortega-Jiménez, David Peñaherrera-Aguirre, Mateo Vaca Gallegos, Silvia Diaz Bretones, Francisco Estrés Profesores Universitarios Inflexibilidad psicológica resiliencia soledad compromiso con la vida Los profesores universitarios están expuestos a altos niveles de estrés como Consecuencia de las múltiples actividades que conlleva su profesión. El objetivo de esta investigación es explicar cómo una secuencia de variables psicosociales influye directa e indirectamente en el estrés. Se encuestó en línea a 480 profesores de diferentes universidades ecuatorianas, se utilizó el Análisis Canónico Secuencial (SEQCA). En este trabajo se examinó la siguiente secuencia multivariada (1) resiliencia; (2) inflexibilidad psicológica; (3) soledad; (4) compromiso vital; y (5) estrés. El modelo también tuvo en cuenta las influencias indirectas de variables relacionadas con el trabajo, como la ocupación, horas de trabajo y la probabilidad de perder el empleo. Resultados: El SEQCA global fue estadísticamente significativo (p < .0001) y explicó el 36% de la varianza. Conclusiones: Las variables psicosociales predicen el estrés más que las variables relacionadas con el trabajo. Los resultados proporcionarán información para diseñar programas eficaces de prevención del estrés. 2024-05-13T07:38:56Z 2024-05-13T07:38:56Z 2024-04-25 info:eu-repo/semantics/article Ortega-Jiménez, D., Peñaherrera-Aguirre, M., Vaca Gallegos, S., Paladines-Costa, B., & Bretones, F. D. (2024). Stress and predictive psychosocial variables in Ecuadorian university teachers. Teaching in Higher Education, 1–17. https://hdl.handle.net/10481/91693 10.1080/13562517.2024.2344100 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional