@misc{10481/91693, year = {2024}, month = {4}, url = {https://hdl.handle.net/10481/91693}, abstract = {Los profesores universitarios están expuestos a altos niveles de estrés como Consecuencia de las múltiples actividades que conlleva su profesión. El objetivo de esta investigación es explicar cómo una secuencia de variables psicosociales influye directa e indirectamente en el estrés. Se encuestó en línea a 480 profesores de diferentes universidades ecuatorianas, se utilizó el Análisis Canónico Secuencial (SEQCA). En este trabajo se examinó la siguiente secuencia multivariada (1) resiliencia; (2) inflexibilidad psicológica; (3) soledad; (4) compromiso vital; y (5) estrés. El modelo también tuvo en cuenta las influencias indirectas de variables relacionadas con el trabajo, como la ocupación, horas de trabajo y la probabilidad de perder el empleo. Resultados: El SEQCA global fue estadísticamente significativo (p < .0001) y explicó el 36% de la varianza. Conclusiones: Las variables psicosociales predicen el estrés más que las variables relacionadas con el trabajo. Los resultados proporcionarán información para diseñar programas eficaces de prevención del estrés.}, keywords = {Estrés}, keywords = {Profesores Universitarios}, keywords = {Inflexibilidad psicológica}, keywords = {resiliencia}, keywords = {soledad}, keywords = {compromiso con la vida}, title = {Estrés y variables psicosociales predictoras en profesores universitarios ecuatorianos.}, doi = {10.1080/13562517.2024.2344100}, author = {Ortega-Jiménez, David and Peñaherrera-Aguirre, Mateo and Vaca Gallegos, Silvia and Diaz Bretones, Francisco}, }