Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrtega-Jiménez, David
dc.contributor.authorPeñaherrera-Aguirre, Mateo
dc.contributor.authorVaca Gallegos, Silvia
dc.contributor.authorDiaz Bretones, Francisco 
dc.date.accessioned2024-05-13T07:38:56Z
dc.date.available2024-05-13T07:38:56Z
dc.date.issued2024-04-25
dc.identifier.citationOrtega-Jiménez, D., Peñaherrera-Aguirre, M., Vaca Gallegos, S., Paladines-Costa, B., & Bretones, F. D. (2024). Stress and predictive psychosocial variables in Ecuadorian university teachers. Teaching in Higher Education, 1–17.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/91693
dc.description.abstractLos profesores universitarios están expuestos a altos niveles de estrés como Consecuencia de las múltiples actividades que conlleva su profesión. El objetivo de esta investigación es explicar cómo una secuencia de variables psicosociales influye directa e indirectamente en el estrés. Se encuestó en línea a 480 profesores de diferentes universidades ecuatorianas, se utilizó el Análisis Canónico Secuencial (SEQCA). En este trabajo se examinó la siguiente secuencia multivariada (1) resiliencia; (2) inflexibilidad psicológica; (3) soledad; (4) compromiso vital; y (5) estrés. El modelo también tuvo en cuenta las influencias indirectas de variables relacionadas con el trabajo, como la ocupación, horas de trabajo y la probabilidad de perder el empleo. Resultados: El SEQCA global fue estadísticamente significativo (p < .0001) y explicó el 36% de la varianza. Conclusiones: Las variables psicosociales predicen el estrés más que las variables relacionadas con el trabajo. Los resultados proporcionarán información para diseñar programas eficaces de prevención del estrés.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstréses_ES
dc.subjectProfesores Universitarioses_ES
dc.subjectInflexibilidad psicológicaes_ES
dc.subjectresilienciaes_ES
dc.subjectsoledades_ES
dc.subjectcompromiso con la vidaes_ES
dc.titleEstrés y variables psicosociales predictoras en profesores universitarios ecuatorianos.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.1080/13562517.2024.2344100
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional